El rey Carlos III resolvió poner fin al uso del tren real por parte de la monarquía británica por primera vez desde la época victoriana, como parte de su plan de reducción de costos y modernización de la corona.
Lea más: El rey emértio Juan Carlos de España publicará sus memorias a fin de año
El tesorero del rey anunció que había aprobado el uso de dos helicópteros para transportar a la casa real y desmantelar el tren debido a los altos costos, medidas incluidas en el informe financiero anual de la familia real revelado el lunes.
El proceso para poner fin al tren de nueve vagones comenzará el año próximo, según el texto.
James Chalmers, tesorero de la casa real, describió la medida como un ejemplo de “disciplina fiscal”.
La subvención soberana, que sufraga las obligaciones reales y el mantenimiento de los palacios, se mantuvo en 118,5 millones de dólares en el ejercicio financiero que finalizó en marzo de 2025.
Le puede interesar: La familia real presencia el desfile aéreo y saluda desde el balcón de Buckingham
El próximo año la subvención aumentará a unos 181 millones de dólares.
El rey dio una “emotiva despedida” al tren, que incluye un vagón especialmente creado para él en la década de 1980.
“El tren real, por supuesto, ha formado parte de la vida nacional durante muchas décadas, amado y cuidado por todos los implicados”, dijo Chalmers.
“Así como muchos aspectos del trabajo de la casa real se han modernizado y adaptado para reflejar el mundo actual, también ha llegado el momento de dar una emotiva despedida, mientras buscamos ser disciplinados y previsores en la asignación de fondos”, añadió.
El informe llega al final de un año fiscal en el que el rey Carlos III retomó sus obligaciones reales tras ser diagnosticado con cáncer.
Fuente: AFP.