02 oct. 2025

El rey emértio Juan Carlos de España publicará sus memorias a fin de año

El monarca de España publicará sus memorias a finales de año con el título ‘Reconciliación’.

Rey Juan Carlos de España (1).jpg

El rey emérito a sus 87 años de edad.

EFE

Juan Carlos de España publicará sus memorias a finales de año con el título ‘Reconciliación’, escritas en primera persona porque, asegura, siente que le “roban su historia”, y en las que relata en detalle “la parte privada de una vida pública”, informó este lunes la editorial Planeta.

Le puede interesar: Anna Wintour deja la dirección de Vogue EEUU para concentrarse en la marca mundial

“Mi padre siempre me aconsejó que no escribiera mis memorias. Los reyes no se confiesan. Y menos, públicamente. Sus secretos permanecen sepultados en la penumbra de los palacios. ¿Por qué le desobedezco hoy? ¿Por qué he cambiado de opinión? Porque siento que me roban mi historia”, argumenta el monarca en el libro, explica Planeta en un comunicado.

La obra, cuya publicación Planeta considera un “acontecimiento histórico”, viene, “en efecto, a reparar esa situación”, según la editorial.

Rey Juan Carlos de España (2).jpg

El Rey Juan Carlos I, padre del actual rey Felipe VI de España, abdicó al trono el 18 de junio de 2014, cediendo la corona a su hijo.

Internet

Si el rey Juan Carlos, prosigue, “ha decidido dar cuenta de su historia después de casi cuarenta años de reinado es porque el exilio en Abu Dabi, parte de la opinión publicada y, por qué no, los propios errores han acabado por ensombrecer su trayectoria y sus aportaciones fundamentales al éxito de la democracia española”.

‘Reconciliación’ incluye “unas memorias ricas en anécdotas que no eluden los episodios más significativos de nuestra historia reciente, pero tampoco las alegrías ni los malos momentos de su vida íntima y personal”, detalla la editorial.

Rey Juan Carlos.jpg

El rey Juan Carlos publicará sus memorias.

EFE

“Un recorrido que empieza en un país inmerso en una guerra cainita (Guerra Civil española, 1936-1939) y con un joven Juan Carlos anclado a un destino que no le pertenece, pero que paso a paso, eludiendo mil complots y ganándose la confianza de unos y otros, acaba convirtiéndose en el actor principal de la transformación radical de España en el estado moderno y próspero que es hoy”, indica el comunicado.

Escrita “a corazón abierto y sin concesiones”, la obra navega entre los dos exilios que marcan el principio y final de su vida: el obligado de su familia en Estoril (Portugal) cuando era niño y el voluntario en Abu Dabi, tras abdicar en 2014, y por ella transitan muchos de los protagonistas más destacados de la historia contemporánea.

Lea más: La boda del multimillonario Jeff Bezos y Lauren Sánchez

El monarca, en el crepúsculo de su vida y lejos de su familia, se dispone a hacer su última confesión, aunque dice: “No tengo derecho a llorar”.

Juan Carlos de Borbón, que abdicó en su hijo, Felipe VI, salió de España el 3 de agosto de 2020 para establecerse Abu Dabi debido a la polémica que generaron sus irregularidades fiscales y su conducta personal.

Desde entonces ha regresado temporalmente numerosas veces a España con diversos motivos, principalmente a la localidad gallega costera de Sanxenso, dada su gran afición al deporte de la vela.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
La paraguaya debutó como presentadora junto a Alejandra Espinoza y Clarissa Molina, y sorprendió con seis cambios de vestuario.
Un largo y sentido aplauso, iniciado por las modelos y seguido por todo el público en pie, puso fin al primer desfile de una de las marcas del diseñador italiano Giorgio Armani tras su fallecimiento el pasado 4 de septiembre a los 91 años.
La cantante barbadense dio a luz el 13 de septiembre a su primera hija, tercer retoño junto a su pareja, el también cantante ASAP Rocky, según anunció, recientemente, la artista en sus redes sociales.
La cantante paraguaya Aye Alfonso da un salto internacional grabando en Miami, EEUU junto al productor de Despacito. Entre anécdotas divertidas, consejos de estudio y la fuerza de sus raíces, Alfonso habla de su esencia musical y de cómo sueña conquistar al mundo sin perder el sabor de la chipa guasu.
La banda paraguaya Funk’chula está de estreno con la salida de su segundo álbum de estudio, titulado Terminal Funk’chula junto con el lanzamiento del videoclip de Mirarte, una poderosa colaboración con Emiliano Brancciari, vocalista de No Te Va Gustar, (NTVG).
La periodista y conductora de televisión celebra su cumpleaños rodeada de cariño, recibiendo innumerables mensajes y muestras de afecto en redes sociales.