24 abr. 2026

Los escándalos de Miss Universo

Una ola de escándalos políticos, económicos y denuncias de corrupción y abusos amenazan con poner en riesgo a la industria de Miss Universo.

Miss Universo.JPG

La Miss Universo 2023, la nicaraguense Sheynnis Palacios.

Foto: Internet

La más reciente sacudida que sufre Miss Universo, la compañía matriz de estos concursos en el mundo, fue la renuncia este mes de Noelia Voigt y Uma Sofia Srivastava, Miss USA y Miss teen USA, respectivamente.

Sin embargo, los problemas en la organización Miss USA datan de 2022, con acusaciones de que la entonces presidenta Crystle Stewart había amañado la competencia para el triunfo de R’Bonney Gabriel ese año.

Un año más tarde un documental del New York Times, “Cómo arreglar un certamen”, abordó ese escándalo y otras denuncias por parte de concursantes que denunciaron por acoso sexual a Max Sebrechts, en ese momento vicepresidente de Miss USA y esposo de Stewart.

Tras la renuncia de la pareja, la empresaria Laylah Rose quedó a cargo, pero ahora se enfrenta a las polémica que comenzó con la renuncia este mes de Claudia Michelle, la directora de redes sociales de Miss USA.

Michelle denunció maltrato laboral y aseguró que Srivastava y su familia habían sido irrespetados. “Siento que la forma en que la administración actual habla sobre sus titulares es poco profesional e inapropiada. Rechazo la toxicidad en el lugar de trabajo y el acoso de cualquier tipo”, escribió Michelle en Instagram.

Voigt dijo haber renunciado para proteger su salud mental, aunque expertos descubrieron que las primeras letras de las trece oraciones de la carta de renuncia deletreaban en inglés la oración “Estoy silenciada”.

Srivastava alegó que el concurso no estaba acorde con sus “valores”.

“La industria de los certámenes de belleza está pasando por la misma evolución que está viviendo la sociedad en lo que se refiere a la equidad de género, aunque los primeros ajustes fueron superficiales, como la inclusión de mujeres más preparadas, mayores o con otros tipos de cuerpo”, dijo a EFE Harry Levy, un conductor y periodista venezolano especializado en concursos.

Dueña de Miss Universo.JPG

La empresaria tailandesa Anne Jakapong Jakrajutatip.

Foto: Internet.

Más problemas

El pasado enero la presidenta de Miss Universo, la empresaria tailandesa Anne Jakapong, una mujer trans, vendió el 50 % del concurso al grupo mexicano Legacy Holding Group, tras declarar su compañía en quiebra.

La próxima edición de Miss Universo tendrá lugar en México el 28 de septiembre. La mayoría de las concursantes aún no han sido elegidas, pero ya se avizoran más controversias.

Nicaragua no tendrá candidata, habrá una Miss Cuba por primera vez en 57 años, pero se elegirá en Miami, hogar por excelencia del exilio cubano en EE.UU., y se habla de la primera Miss Arabia Saudita. EFE

Más contenido de esta sección
La cantante barbadense dio a luz el 13 de septiembre a su primera hija, tercer retoño junto a su pareja, el también cantante ASAP Rocky, según anunció, recientemente, la artista en sus redes sociales.
La cantante paraguaya Aye Alfonso da un salto internacional grabando en Miami, EEUU junto al productor de Despacito. Entre anécdotas divertidas, consejos de estudio y la fuerza de sus raíces, Alfonso habla de su esencia musical y de cómo sueña conquistar al mundo sin perder el sabor de la chipa guasu.
La banda paraguaya Funk’chula está de estreno con la salida de su segundo álbum de estudio, titulado Terminal Funk’chula junto con el lanzamiento del videoclip de Mirarte, una poderosa colaboración con Emiliano Brancciari, vocalista de No Te Va Gustar, (NTVG).
La periodista y conductora de televisión celebra su cumpleaños rodeada de cariño, recibiendo innumerables mensajes y muestras de afecto en redes sociales.
La ceremonia podrá verse en vivo el 25 de setiembre a las 20:00 por Latele, con actuaciones de grandes estrellas de la música latina y la participación especial de Nadia Ferreira.
La futbolista paraguaya, con solo 17 años, hizo historia al convertirse en la primera jugadora nacional nominada al Trofeo Kopa en la 69ª edición del Balón de Oro, en París.