15 nov. 2025

Gracias a la chipa con butifarra hace estudiar a sus hijos

Doña Petrona ofrece a los devotos de la Virgen de Caacupé la tradicional chipa con butifarra, en forma de sándwich. Contó que heredó el oficio de su mamá, quien desde hace 40 años trabaja en el negocio.

Caacupe

Ña Petrona Ramírez vende chipas desde hace 10 años.

Foto: Fernando Franceschelli

Refrescándose con una botella de agua, bajo una sombrilla que la cubre del sol, doña Petrona Ramírez acomoda su canasta al costado de la Basílica de Caacupé y ofrece a los peregrinos la tradicional chipa con butifarra y cocido.

Desde hace 10 años trabaja en el sitio los fines de semana y pone a disposición de sus clientes un producto especial: el sándwich de butifarra. Como ña Petrona sabe que lo que más se pide es la chipa y la buti, optó por esta innovación, que tuvo mucha aceptación entre el público. Para ello, corta la chipa a la mitad y adentro le coloca la butifarra; esto lo vende a G. 4.000.

Gracias a su negocio, la doña costea los estudios de sus dos hijos, de 18 y 14 años. Contó que heredó el oficio de su mamá, quien ya lleva 40 años vendiendo chipas en la capital espiritual.

“Mi mamá vendía chipas desde que yo era chica. Yo venía a ayudarle y empecé a trabajar con ella. Gracias a eso nos mantuvo, somos seis hermanos. Este es ahora mi propio negocio, mediante esto les hago estudiar a mis hijos”, afirmó a TVO.

La mujer cuenta con un registro de la municipalidad y está ubicada en el espacio habilitado para la venta. Sus chipas cuestan G. 2.000 y G. 5.000; la butifarra está a G. 2.000 y, para los que no gustan de esta combinación, ofrece el tradicional cocido caliente.

Más contenido de esta sección
Por primera vez, Jennifer Lopez y Ben Affleck se mostraron juntos públicamente desde que formalizaron su divorcio en enero de este año.
La nadadora paraguaya atraviesa un momento pleno y comparte con sus seguidores fotografías de sus últimas semanas de embarazo.
La recordada intérprete de Doña Florinda sorprendió con una respuesta cargada de ironía tras aparecer entre las tres mujeres más odiadas de México, desatando una nueva ola de comentarios en redes sociales.
La ex Miss Paraguay se casó el pasado fin de semana con el ganadero Federico Robinson en una íntima ceremonia, compartida con familia y amigos.
La emblemática banda paraguaya Paiko vuelve a sorprender a su público con el lanzamiento de una nueva versión de su clásico Caos Total, tema incluido originalmente en su disco Impulsivamente (2005).
La chef de alta cocina, es experta en nutrición deportiva y desde hace unos meses cuida de la alimentación del astro del Atlético de Madrid.