06 mar. 2026

Pacientes con VIH recibirán sus medicamentos en sus domicilios

El plan piloto se pondrá en marcha este lunes 30 de marzo. Es una medida de protección a este grupo vulnerable ante el riesgo de contagio del covid-19. Las entregas se harán resguardando la confidencialidad de los datos del paciente.

VIH

Foto: istockphoto

El Programa Nacional de VIH/SIDA/ITS (PRONASIDA) lleva adelante la estrategia de “Entrega de medicamentos antirretrovirales en la puerta de tu casa”, destinada a personas que viven con VIH con factores de riesgo y que realizan su seguimiento en el Instituto de Medicina Tropical (IMT) y que no pueden acceder al servicio durante la pandemia del coronavirus.

Se trata de un plan piloto que entrará en vigencia este lunes 30 de marzo y se desarrollará, en principio, por un lapso de dos semanas, en el marco de la cuarentena establecida por el Gobierno. La entrega incluirá medicación antirretroviral de primera, segunda y tercera línea, y leche de fórmula.

La doctora Tania Samudio, directora del PRONASIDA explicó que dentro de los criterios de inclusión para la entrega de los medicamentos a domicilio en contingencia se hallan:

  • Mayores de 60 años.
  • Personas que presentan alguna comorbilidad: diabéticos, cardiópatas.
  • Tienen CD4< 200 cel/mm3 (cantidad de linfocitos por debajo de lo normal).
  • Encamados o si presentan alguna secuela neurológica que le impide acercarse al servicio.
  • Embarazadas en seguimiento registradas en el IMT.
  • Mujeres con hijos pequeños menores de 5 años.
  • Personas que viven con VIH en aislamiento por Covid19.

La estrategia abarcará inicialmente a usuarios que viven en la capital y distritos de Central: San Lorenzo, Fernando de la Mora, Luque, San Antonio, Limpio, Ñemby, Lambaré, Capiatá y Mariano Roque Alonso que realizan su seguimiento en el Servicio de Atención Integral del IMT.

La entrega de los medicamentos se efectuará resguardando la confidencialidad de los datos del paciente.

Interesados en acceder a este servicio pueden agendarse contactando a cualquiera de las líneas habilitadas: (0982) 798-828 y (0982) 798-819.

Más contenido de esta sección
El pasado lunes 2 de marzo, nació Thiago, el hijo de Iván Torres y Stephanie Rios. El futbolista lo publicó en Instagram con tiernas fotos y un mensaje agradeciendo a Dios y ponderando a su esposa.
Según reveló el estilista de Zendaya, ella y Tom Holland ya se casaron. Su relación surgió en 2016, cuando ambos coincidieron en el rodaje de Spider-Man: Homecoming.
La reina de la cumbia presentó un material de polkas grabado junto a su tío Mario en la casa donde creció, un lanzamiento cargado de recuerdos familiares que en pocas horas se convirtió en tendencia y superó las 200.000 reproducciones.
Shakira se encuentra la lista de los 10 artistas que reciben por primera vez una nominación para integrar el Salón de la Fama del Rock de este año.
El hijo adoptivo de Brad Pitt y Angelina Jolie, decidió retirar el apellido de su padre de los créditos de la película Couture donde fue asistente de director.
La hija menor del ex presidente alzó en sus historias un comunicado en donde pide respeto y oración por el delicado momento que están pasando.