22 abr. 2024

Judith Godrèche pide en Senado que se investiguen abusos en el cine

La actriz francesa Judith Godrèche pidió la creación una comisión de investigación sobre la violencia sexual en el cine, una causa en la que se convirtió en referencia en su país tras denunciar que dos directores, Jacques Doillon y Benoît Jacquot, abusaron de ella cuando era menor.

ok2.jpg

La actriz Judith Godrèche hizo el pedido al Senado.

Foto: AFP

Godrèche realizó esta petición en el Senado, donde fue invitada a hablar de su caso ante una delegación encargada de velar por los derechos de las mujeres.

La actriz de 51 años reclamó reformas sobre el funcionamiento de la industria, en especial enfocadas a la protección de los menores, como la obligación de contar con un ‘coach’ de intimidad para las escenas de sexo o que los menores cuenten con acompañantes “en todas las etapas de la participación” en las películas.

“A través de la pequeña sociedad del cine hablo también de la sociedad en general”, señaló Godrèche a la prensa a su salida de la Cámara alta.

La intérprete y voz del ‘MeToo’ francés exigió también la retirada de su cargo de Dominique Boutonnat, el director del Centro Nacional de Cinematografía (CNC) francés, que es el organismo público que se ocupa de regular, promover y apoyar a la industria audiovisual francesa.

Este último se ha visto implicado en 2021 en un caso, aún por juzgar, de presunta agresión sexual a su ahijado de 21 años -acusaciones que él niega-, pero retomó sus funciones a mediados de 2022 al frente del CNC a pesar de la indignación de las asociaciones feministas.

La intervención de Godrèche en el Senado se produjo seis días después de su aplaudido discurso en edición número 49 de los premios César, los más importantes del cine francés, que en los últimos meses ha vivido una auténtica lluvia de denuncias y acusaciones públicas por casos de agresiones sexuales, violaciones y abusos de poder en la industria.

Godrèche, en concreto, reveló que los directores Benoît Jacquot y Jacques Doillon abusaron de ella a finales de los años ochenta, cuando era aún adolescente.

Uno de los episodios ocurrió en el rodaje de la película de Jacques Doillon “La fille de quinze ans”, que se estrenó en 1989, en la que ella fue protagonista junto a Melvil Poupaud y al mismo Jacques Doillon, que en aquel momento tenía una cuarentena de años e hizo de actor.

De forma inesperada, el realizador incluyó en el guión una escena de sexo entre la actriz adolescente y el actor-director para la que se hicieron “45 tomas”.

Respecto a Jacquot, otras actrices se sumaron también a las acusaciones de agresiones sexuales una vez Godrèche compartió su denuncia.

Otro caso de alto perfil ha sido el de Gérard Depardieu, demandado por cinco mujeres y acusado públicamente por más de una quincena desde 2023, además de haber salido a la luz grabaciones que revelaron comportamientos descaradamente groseros y sexistas.

También han sido denunciados en los últimos meses figuras como el actor Samuel Theis, que interpreta al marido fallecido misteriosamente en ‘Anatomía de una caída’, un filme cuyo éxito ha sido celebrado de Cannes a Hollywood. EFE

Más contenido de esta sección
La cantante Rosalía es ya oficialmente materia de estudio universitario tras la presentación de la primera tesis doctoral en España que analiza su proceso creativo y que, como conclusiones, pone de relieve las influencias en su música de Enrique Morente y de Silvia Pérez Cruz, entre otros aspectos.
Bad Bunny llevó este viernes a Nueva York su gira de trap “Most Wanted” (El más perseguido), un concierto en el que encarnó al “cowboy” solitario que define su nueva era musical, dijo sentirse triste y solo pareció sobreponerse a base de reguetón.
El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció que rompió con su novia, la actriz Fátima Florez, con quien había iniciado una relación durante el proceso electoral de 2023, informó el mandatario en su cuenta de X durante su gira en Estados Unidos.
Shakira acaparó todos los focos de la actuación del productor argentino Bizarrap en el Festival de Coachella al anunciar su próxima gira titulada ‘Las mujeres ya no lloran’.
El actor estadounidense Joaquin Phoenix se unió a la subasta del mundo del cine en favor de Gaza, en la que participan decenas de personalidades de Hollywood y que ha recaudado hasta hoy más de 200.000 dólares, según el portal de la organización.
En uno de los temas de su nuevo álbum, la cantante contó su versión de los hechos ante la acusación de la exesposa de Rodrigo de Paul.