25 abr. 2024

Historias de superación detrás de la elaboración del Judas Kái

Cada muñeco de trapo para Judas Kái realizado en la zona del Paseo de los Yuyos del Mercado 4 tiene una historia detrás. Los mismos son preparados por jóvenes que buscar salir adelante en sus estudios y así ir abriéndose camino en la vida.

Judas kai 2

Detrás de cada muñeco de trapo para Judas Kái hay una linda historia.

Foto: Fernando Franceschelli

En esta época de San Juan, los muñecos de trapo llenos de petardos están a la orden del día, y su elaboración es una salida laboral para varios chicos que los preparan para la venta en el Paseo de los Yuyos del tradicional Mercado 4 capitalino.

Los Judas Kái son realizados por hijos de las personas que tienen sus puestos en esa zona del populoso centro comercial. “Toditos los chicos del Paseo de los Yuyos hacen los Judas para pagar sus estudios, su facultad y sus cositas”, nos reveló Carmen Amarilla Ramírez, cuyos hijos también se dedican a la elaboración de los simpáticos muñecos de trapo cargados de petardos que luego son quemados en las fiestas de San Juan.

<p>Carmen Amarilla nos cont&oacute; que los mu&ntilde;ecos son preparados los j&oacute;venes que buscan cubrir los gastos de sus estudios.&nbsp;</p>

Carmen Amarilla nos contó que los muñecos son preparados los jóvenes que buscan cubrir los gastos de sus estudios.

Foto: Fernando Franceschelli

“Se las ingenian cada año y se venden bien. Los preparamos en familia”, destacó la comerciante, que tiene un puesto de venta de pohã ñana (remedios yuyos). Además, nos contó que los jóvenes también se encargan de preparar los tradicionales pelota tata y toro candil, para así ayudar a cosetear sus estudios. “Nuestros hijos y sobrinos preparan todo. Hace cuatro años que estamos en eso para cada fiesta de San Juan”, finalizó Carmen Amarilla.

¡Un ejemplo de que los jóvenes buscan oportunidades para salir adelante!