15 nov. 2025

Gracias a la chipa con butifarra hace estudiar a sus hijos

Doña Petrona ofrece a los devotos de la Virgen de Caacupé la tradicional chipa con butifarra, en forma de sándwich. Contó que heredó el oficio de su mamá, quien desde hace 40 años trabaja en el negocio.

Caacupe

Ña Petrona Ramírez vende chipas desde hace 10 años.

Foto: Fernando Franceschelli

Refrescándose con una botella de agua, bajo una sombrilla que la cubre del sol, doña Petrona Ramírez acomoda su canasta al costado de la Basílica de Caacupé y ofrece a los peregrinos la tradicional chipa con butifarra y cocido.

Desde hace 10 años trabaja en el sitio los fines de semana y pone a disposición de sus clientes un producto especial: el sándwich de butifarra. Como ña Petrona sabe que lo que más se pide es la chipa y la buti, optó por esta innovación, que tuvo mucha aceptación entre el público. Para ello, corta la chipa a la mitad y adentro le coloca la butifarra; esto lo vende a G. 4.000.

Gracias a su negocio, la doña costea los estudios de sus dos hijos, de 18 y 14 años. Contó que heredó el oficio de su mamá, quien ya lleva 40 años vendiendo chipas en la capital espiritual.

“Mi mamá vendía chipas desde que yo era chica. Yo venía a ayudarle y empecé a trabajar con ella. Gracias a eso nos mantuvo, somos seis hermanos. Este es ahora mi propio negocio, mediante esto les hago estudiar a mis hijos”, afirmó a TVO.

La mujer cuenta con un registro de la municipalidad y está ubicada en el espacio habilitado para la venta. Sus chipas cuestan G. 2.000 y G. 5.000; la butifarra está a G. 2.000 y, para los que no gustan de esta combinación, ofrece el tradicional cocido caliente.

Más contenido de esta sección
La paraguaya deslumbró en su debut como anfitriona de los Premios Juventud con un impactante vestido rojo que llevó muchos aplausos.
Ambas celebridades compartieron en sus redes las imágenes de su tan anhelada boda.
La paraguaya debutó como presentadora junto a Alejandra Espinoza y Clarissa Molina, y sorprendió con seis cambios de vestuario.
Un largo y sentido aplauso, iniciado por las modelos y seguido por todo el público en pie, puso fin al primer desfile de una de las marcas del diseñador italiano Giorgio Armani tras su fallecimiento el pasado 4 de septiembre a los 91 años.
La cantante barbadense dio a luz el 13 de septiembre a su primera hija, tercer retoño junto a su pareja, el también cantante ASAP Rocky, según anunció, recientemente, la artista en sus redes sociales.
La cantante paraguaya Aye Alfonso da un salto internacional grabando en Miami, EEUU junto al productor de Despacito. Entre anécdotas divertidas, consejos de estudio y la fuerza de sus raíces, Alfonso habla de su esencia musical y de cómo sueña conquistar al mundo sin perder el sabor de la chipa guasu.