18 ago. 2025

El actor Gene Hackman hallado muerto en su casa junto a su esposa

El legendario actor estadounidense Gene Hackman, doble ganador del Óscar por “French Connection” y “Sin perdón”, fue hallado muerto junto a su esposa en su domicilio en Nuevo México.

US-GOLDEN GLOBES-GENE HACKMAN-AWARD

El consagrado actor Gene Hackman.

HECTOR MATA/AFP

La pareja fue hallada sin vida el miércoles por la tarde y no hay indicios inmediatos de que se tratara de un crimen, indicó a medios estadounidenses el sheriff del condado de Santa Fe, Adan Mendoza.

Junto a Hackman, que tenía 95 años, y a su mujer, una pianista clásica de 63, fue encontrado el cadáver del perro de la pareja, según los medios de comunicación estadounidenses.

Hackman ganó su primer Óscar por su interpretación del irascible y brutal detective neoyorquino Jimmy “Popeye” Doyle en “French Connection” (1971), de William Friedkin, un thriller que se ha convertido en un clásico del cine americano.

Su segunda estatuilla dorada se la llevó dos décadas después por su brutal interpretación del sheriff “Little Bill” Daggett en la cinta “Sin perdón” (1992) de Clint Eastwood.

En cinco décadas de carrera, actuó en al menos 80 películas y fue nominado otras tres veces al Óscar.

Hackman nació durante el periodo de la Gran Depresión en Illinois.

Venía de una familia rota: su padre se fue cuando tenía 13 años y su madre falleció en un incendio.

Hackman también pasó por un periodo amargo de servicio en la marina de Estados Unidos, a la que se unió a los 16 años, mintiendo sobre su edad.

El actor utilizaría luego su turbulenta historia personal para dar vida a sus personajes.

“Las familias disfuncionales han engendrado una cantidad de muy buenos actores”, admitió Hackman en una entrevista a The Guardian en 2002.

Francis Ford Coppola, que lo dirigió en la cinta “Conversación secreta” (1974) se refirió a él como “un gran artista”, “inspirador” y “magnífico en su trabajo y complejidad”.

Trayectoria

Hackman debutó en la actuación relativamente tarde y solo logró llamar la atención con más de 30 años.

De hecho, tras su inscripción en el Pasadena Playhouse en California al final de los años cincuenta, una leyenda de Hollywood relató que él y su entonces compañero de estudios Dustin Hoffman, fueron votados como aquellos con “menos probabilidad de alcanzar el éxito”.

Mas tarde, se juntarían con Robert Duvall en Nueva York, cuando los tres aún eran actores con dificultades.

Sin la bendición del atractivo físico, Hackman se valió de su talento y versatilidad, asumiendo una serie de papeles duros y ofreciendo interpretaciones reflexivas e inteligentes.

“Yo quería actuar, pero estaba convencido de que los actores debían ser apuestos. Eso vino de los días en que Errol Flynn era mi ídolo. Salía de un teatro y me asustaba al mirarme en un espejo porque no me parecía a Flynn”, dijo Hackman en una ocasión.

En 1964 fue contratado en Broadway para la obra “Any Wednesday” lo que lo llevaría a un pequeño papel en la película “Lilith”, protagonizada por Warren Beatty.

Algunos años después, Beatty hacía audiciones para la cinta “Bonnie and Clyde” y eligió a Hackman como el hermano de Clyde, Buck Barrow.

Aquella histórica película de 1967 le valió a Hackman su primera nominación al Óscar como mejor actor de reparto, y lo dejó firmemente en el camino del estrellato.

“Fui entrenado para ser un actor, no una estrella. Se me entrenó en interpretar personajes, no para lidiar con la fama, los agentes, los abogados o la prensa” afirmaba Hackman.

Acumuló docenas de créditos cinematográficos en su carrera y continuó trabajando hasta más allá de sus 70 años aunque fuera de los reflectores, viviendo con su segunda esposa en Santa Fe, escribiendo y pintando.

Continuó trabajando en el siglo XXI, protagonizando “The Heist” y “The Royal Tenenbaums” en 2001, este último le merecería su tercer Golden Globe, antes del anuncio de su retiro en 2008.

“De verdad, emocionalmente, me cuesta mucho verme en una pantalla”, aseveró el actor una vez. “Pienso en mí mismo como alguien muy joven, y luego veo a este anciano con papada y ojos cansados, entradas y todo eso”. AFP

Más contenido de esta sección
La ingeniera Paola Marecos representará al país en el certamen de belleza Universal Woman, por lo que participará de varios desfiles internacionales en Europa, destacando por su compromiso y dedicación.
Este martes 6 de mayo, desde las 20:00, se realizará una cena a beneficio del artista Quemil Yambay. El encuentro será en la Churrasquería Brasa y Leña.
La temporada 2025 de Yo me llamo Paraguay inició con su primera gala el lunes 28 de abril por Telefuturo, generando en los televidentes diversas emociones y también temas de conversación.
La ex reina de belleza Nadia Ferreira visitó en la mañana de este viernes el Departamento de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital de Clínicas, donde compartió un ameno y emotivo momento con los pequeños y sus familiares. Ferreira realizó un recorrido completo por el lugar, el cual apadrina junto a The Maestro Cares Foundation y Fundación Renací.
El príncipe Enrique aseguró este viernes que quiere “reconciliarse” con el resto de la familia real británica en una entrevista con la cadena pública BBC después de perder un recurso legal contra el Gobierno del Reino Unido por el nivel de seguridad al que tiene derecho al visitar el país.
El vigente cuádruple campeón del mundo de Fórmula 1 Max Verstappen anunció este viernes en Instagram el nacimiento de su primera hija con su novia Kelly Piquet.