26 ago. 2025

Kristen Stewart: “Ser una mujer es una experiencia violenta”

“Estoy impaciente para hacer diez películas más”, declara la actriz estadounidense Kristen Stewart a AFP tras su debut como directora esta semana en el Festival de Cannes, con “The chronology of water”.

TOPSHOT-FRANCE-FILM-FESTIVAL-CANNES

La actriz Kristen Stewart en el festival de cine de Cannes.

SAMEER AL-DOUMY/AFP

Su filme, construido como un collage de imágenes, narra la difícil vida de la nadadora estadounidense Lidia Yuknavitch, superviviente de abusos en su infancia, que escribió su autobiografía.

Stewart se debatió durante años para sacar adelante este proyecto después de constatar que los productores consideraban el tema “realmente poco atractivo”.

“No me considero parte de la industria del entretenimiento”, explica la estrella de la saga “Crepúsculo”, vestida de pies a cabeza de Chanel.

Stewart llevaba mucho tiempo obsesionada con la historia y los escritos de Yuknavitch.

“Simplemente nunca había leído un libro así, que grita para ser una película, que necesita ser una cosa viva”, le dijo a AFP.

Que Yuknavitch fuera “capaz de afrontar cosas realmente feas, procesarlas y ofrecer algo con lo que se puede vivir, algo que en realidad tiene alegría” es inspirador, agregó.

La película cosechó buenas críticas de medios especializados como Variety y The Hollywood Reporter.

“La razón por la que realmente quería hacer la película es porque pensé que era hilarante, de una manera eufórica y emocionada, como si estuviéramos contando secretos. Creo que el libro es un verdadero salvavidas”, dijo Stewart, quien también escribió el guión.

“Ser mujer es una experiencia realmente violenta”, considera Stewart, “incluso si no tienes la clase de experiencia extrema que mostramos en la película o que Lidia soportó y de la que escapó maravillosamente”.

Stewart insistió en que no había paralelismos entre su vida y el libro.

“No tuve que hacer mucha investigación (para la película). Soy un cuerpo femenino que lleva caminando desde hace 35 años. Mira alrededor, el mundo en el que vivimos”.

“No necesito haber sido abusada por mi padre para entender lo que es que te quiten algo, que te silencien la voz y que no confíes en ti misma. Se necesitan muchos años para que eso desaparezca. Creo que esta película resuena con cualquiera que esté abierto y sangrando, que es el 50% de la población”.

Stewart --quien eligió al hijo del cantante Nick Cave, Earl, como el primer marido de la nadadora y a Kim Gordon, de la banda de rock Sonic Youth, en el rol de una dominadora sadomasoquista-- dijo a los periodistas que nunca estuvo realmente tentada de interpretar a Yuknavitch ella misma.

Para el papel principal optó por la actriz británica Imogen Poots, a quien considera “la mejor actriz de nuestra generación. Es tan exuberante, tan hermosa y se ha abierto en canal en esta película”.

“Tiene una energía de tetas grandes en la película, aunque tiene un pecho plano, y esos grandes ojos azules y ese cabello largo”, describió.

Para reconstruirse

La energía onírica de su película es como “un músculo rosa que late”, y que Poots pudo captar, canalizando la feroz pero a menudo caótica lucha de Yuknavitch por reconstruirse y encontrar placer y felicidad en su vida.

El libro de Yuknavitch “medita sobre lo que el arte puede hacer por ti después de que la gente le hace cosas a tu cuerpo-la violación y el robo del deseo. Lo cual es una experiencia muy femenina”.

“Solo las historias que nos contamos a nosotras mismas nos mantienen vivas”, asegura.

En opinión de Stewart, Yuknavitch descubrió que la única manera de recuperar el deseo era “personalizarlo... y reutilizar las cosas que te han dado para que pasen a ser algo tuyo”.

“No estoy siendo dramática, pero como mujeres somos secretos andantes”, dijo la actriz. AFP

Más contenido de esta sección
La actriz británica Emma Watson no podrá conducir durante los próximos seis meses después de ser multada por exceso de velocidad, dictaminó un tribunal al noroeste de Londres.
La expresentadora y humorista estadounidense Ellen DeGeneres confesó que decidió quedarse a vivir en el Reino Unido tras la reelección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, según unas declaraciones recogidas por la cadena pública británica BBC.
Dos veces nominada al Latin Grammy y reconocida por su sensibilidad artística, la cantante y compositora Inés Gaviria visita Asunción en el marco del Día Nacional de Colombia. Compartirá escenario con la Orquesta Sinfónica Nacional en un concierto que une música, identidad y afecto entre pueblos.
El cantautor paraguayo Iván Zavala vuelve a emocionar con Fantasmas, su nuevo sencillo ya disponible en plataformas digitales. Este lanzamiento es el tercer adelanto de su próximo álbum, y sin dudas, el más introspectivo hasta ahora.
Durante su reciente gira Britpop Tour, el cantante británico se abrió con su público y compartió uno de los momentos más duros que está viviendo a nivel personal.
La cantante paraguaya India Guaraní compartió el origen emocional de sus tributos a Shakira y expresó su ilusión de abrir el show de la artista colombiana en noviembre.