18 feb. 2026

Premio internacional para película paraguaya

En el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse (Francia), la película Apenas el sol, de la paraguaya Aramí Ullón, se alzó con el premio de mejor documental, otorgado por el jurado, y con el premio del público, definido por la gente que pudo ver el filme en el territorio francés.

0010204811.jpg

Escena grabda en el Chaco de la película Apenas el sol.

La historia trata sobre Mateo Sobode Chiqueno, miembro de la comunidad ayoreo, que recoge los testimonios de este pueblo indígena desde que fue expulsado de sus tierras en los años 60. Con ayuda de una grabadora vieja de casete, el nativo recorre la región árida del Chaco en Paraguay para grabar historias y cantos de otros ayoreos.

Como él, aquellos nacieron en el bosque, libres y nómadas, no tenían contacto con la civilización, hasta que los misioneros los obligaron a abandonar sus hábitos y su territorio ancestral.

La talentosa cineasta

La paraguaya Aramí Ullón es escritora, productora y directora de cine. Es una de las pioneras del cine documental de autor paraguayo. Es creadora de la película El tiempo nublado, su primer documental, que ha sido seleccionado en más de 70 festivales internacionales.

Desde muy temprana edad, Aramí incursionó en televisión. Su formación continuó en el exterior cuando recibió una beca del Boston Film and Video Foundation en Estados Unidos.

Más contenido de esta sección
La cantante Mily Brítez utilizó sus redes sociales para anunciar que será la telonera de la premiada cantante brasileña Ana Castela en su próxima llegada al país. El concierto será en CDE y Brítez se encuentra ajustando todos los detalles.
“Estoy impaciente para hacer diez películas más”, declara la actriz estadounidense Kristen Stewart a AFP tras su debut como directora esta semana en el Festival de Cannes, con “The chronology of water”.
La competencia de canto Yo me llamo Paraguay 2025, que va de lunes a viernes, por las pantallas de Telefuturo, a las 22:00, está cada vez más explosiva, intensa y desafiante, y esta noche no será la excepción.
La cantante y compositora Andrea Valobra estuvo por Madrid en los festejos patrios organizados por la Embajada de Paraguay en España. Su presentación fue muy emotiva y tuvo un gran destaque a nivel internacional no solo por su maravillosa voz, sino por el singular y creativo atuendo que utilizó para la velada.
La actriz Jennifer Lawrence se sinceró este domingo en Cannes sobre cómo la maternidad ha cambiado su vida.
Después de la política, Cannes dio paso al glamur y al espectáculo este miércoles gracias a Tom Cruise y la saga “Misión imposible”, en su octavo y, oficialmente, episodio final.