29 abr. 2025

Luigi Mangione se declara “no culpable” de cargos federales por asesinato

Luigi Mangione, el joven de 26 años acusado de asesinar al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, se declaró “no culpable” este viernes de todos los cargos federales que se le imputan en el caso y por el que podría enfrentar la pena de muerte.

US-CRIME-COURT-INSURANCE

Manifestantes sostienen pancartas frente al Tribunal Federal de Manhattan en Nueva York el 25 de abril de 2025, mientras Luigi Mangione comparece ante el tribunal federal de Nueva York.

TIMOTHY A. CLARY/AFP

Mangione, vestido con un uniforme de prisión beige, con esposas en las muñecas y los tobillos y el rostro serio, presentó su declaración ante el tribunal federal de Manhattan por un cargo de asesinato -por el cual el Departamento de Justicia de EE.UU. ha anunciado que solicitará la pena de muerte- y dos cargos de acoso y un delito con arma de fuego.

El joven se inclinó hacia el micrófono, además, para decir, mediante frases muy cortas, a la jueza federal de distrito Margaret Garnett que entendía la acusación y los cargos en su contra.

Mangione, que permanece en la cárcel federal de Brooklyn, permaneció en silencio y al final de la audiencia conversó en voz baja con sus abogados.

Esto ocurrió semanas después de que la fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, anunciara que ordenaría a la fiscalía federal solicitar la pena de muerte por lo que denominó “un acto de violencia política” y un “asesinato premeditado y a sangre fría.

Los abogados de Mangione -que habían intentado impedir que la fiscalía solicitara la pena de muerte- han tildado el anuncio de Bondi como una maniobra política.

La jueza federal Garnett instó a los fiscales a advertir a sus superiores, incluida la fiscal general Pam Bondi, sobre su derecho a un “juicio justo”.

Garnett delineó hoy el calendario del proceso judicial federal y anotó que la próxima audiencia será el 5 de diciembre y que en ella se concretará la fecha para que empiece el juicio en 2026.

Mangione enfrenta cargos de asesinato federales y estatales por separado. Los cargos estatales de asesinato podrían traducirse en una pena máxima de cadena perpetua.

El joven ya se declaró inocente de los cargos estatales de asesinato y terrorismo en Nueva York y enfrenta cargos adicionales en Pensilvania.

Fuera de la corte donde se celebró la audiencia de hoy, unas treinta personas mostraron su apoyo a Mangione, muchas de ellas vestidas del personaje “Luigi” de Nintendo con carteles como “liberar al Luigi” o “Luigi antes que fascismo”.

Mangione ha recibido mucho apoyo por parte de personas descontentas con el sistema de salud estadounidense, así como en las redes sociales por ser un joven atractivo.

También había gente protestando en las escalinatas del tribunal en Nueva York contra la pena de muerte, ya que la comparecencia de hoy se produce después de que el Departamento de Justicia de EE. UU. informara formalmente al tribunal de su intención de solicitarla en su caso.

El artista Scott Lo Baido era la única persona entre la multitud a favor de que Mangione reciba la pena de muerte, razón por la que hoy fue a la salida de los juzgados de Manhattan con su estatua ´Deep Fried Luigi´ (Luigi frito).

Esta pieza estaba compuesta por una silla eléctrica y un esqueleto disfrazado del personaje del videojuego de Super Mario Bros.

El joven está acusado de matar a Thompson frente a un hotel en el centro de Manhattan, el 4 de diciembre de 2024.

La búsqueda de Mangione no fue fácil: llevó a la policía a través de Central Park hasta un hostal en el Upper West Side y, finalmente, al arresto en un McDonald’s en Altoona, Pensilvania. EFE

Más contenido de esta sección
Lady Gaga anunció este miércoles una gira mundial, ‘The Mayhem Ball’, con 32 conciertos que pasarán por 16 ciudades de Estados Unidos, Canadá y Europa, incluyendo dos citas en Barcelona y tres en París y Londres.
Miley Cyrus anunció este lunes que su noveno álbum de estudio titulado ‘Something Beautiful’ será lanzado el próximo 30 de mayo.
El rey Carlos III y la reina Camila han pospuesto de mutuo acuerdo con la Santa Sede su visita de Estado al papa Francisco a recomendación de los médicos del pontífice, después de que abandonara este domingo el hospital Gemelli de Roma tras 38 días ingresado.
El actor estadounidense George Clooney, considerado uno de los más atractivos de Hollywood en la década de los 2000, asegura que a los 63 años ya no hace películas románticas porque no quiere competir con protagonistas de 25.
Pabla Thomen anunció que su querida mascota falleció el domingo pasado, tras 13 años de vivencias imborrables.
Luego de 6 años de noviazgo, Luciano Pereyra se casó con Julia Rezzuto. La confirmación la hizo a través de sus redes sociales con una foto de la especial ocasión.