07 nov. 2025

La reina Letizia se suma a la tendencia del traje sastre masculino

La sastrería masculina ha revolucionado el armario femenino desde el otoño; el pantalón y la chaqueta clásica empiezan a formar parte del vestuario de trabajo de mujeres que, lejos de adaptarse a los estándares del traje de ejecutivo, optan por cortes femeninos y aderezos como el ‘lavallière’ en lugar de la corbata.

ok1.jpg

Letizia con un traje sastre de estilo masculino.

Internet

La reina Letizia se ha sumado a esta tendencia este martes durante un acto en Oviedo (norte de España), al que ha acudido con un traje sastre de Sandro en azul marino, de raya diplomática, con camisa blanca y un ‘lavallière’, un lazo a modo de corbata, que debe su nombre a la duquesa de Lavallière, que ya en el siglo XVII lo puso de moda.

Una estética que Gabrielle Chanel utilizó mucho, que Yves Saint Laurent incorporó a sus colecciones en los años 60 y que con el paso del tiempo ha ido sufriendo modificaciones y vaivenes.

El denominado estilo ‘tomboy’, que tan bien lucía la actriz Katharine Hepburn, ha sido acogido por Penélope Cruz, Paz Vega, Salma Hayek, Irina Shayk y Cara Delevingne, todas ellas con corbata. Firmas como Victoria Beckham, Stella McCartney, Chanel o Chloé apuestan por él esta primavera.

Si bien en los últimos meses el maximalismo en las chaquetas era la mejor opción, no todas las mujeres eran capaces de hacer suya esa propuesta, una razón por la que los creadores han vuelto a patrones que dejan los hombros en su sitio y evitan el efecto desgarbado que provocaban los diseños ‘oversize’.

Jaime Álvarez, director de la firma de sastrería Mans, especializada en diseño masculino que ha sido la ganadora de la mejor colección de la última edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, ha asegurado a EFE que el éxito se ha debido al traje femenino, “la estrella de la colección”.

“Lo hemos pulido tal y como nos pedían las mujeres para adaptarlo a su estructura”, ha comentado.

Un patrón que también ha hecho suyo Melania Trump al acudir con un diseño de Ralph Lauren en tono camel, compuesto por chaleco y camisa blanca con lazada ‘lavallière’ a una mesa redonda en el Senado contra la pornografía ‘deepfake’ o ultrafalsa generada con inteligencia artificial (IA).

También la princesa Charlene de Mónaco ha elegido, durante uno de sus últimos actos oficiales, un traje de chaqueta de cuadros príncipe de gales, en tono beige.

Más contenido de esta sección
El actor quiere reencontrarse con Knox y Vivienne en vísperas de su cumpleaños número 17 y en el ocaso de una de las batallas legales más mediáticas de Hollywood.
Con un imponente desfile, la Oficina de la Primera Dama presentó ayer la microcolección Kuña Guapa en el Centro Cultural Staudt que permanecerá expuesta hasta el 19 de julio
Después de 18 años de relación la pareja de actores argentinos decidieron terminar la relación y lo anunciaron en sus cuentas de instagram.
A solo unos dias de haber anunciado su separación, Orlando Bloom compartió fotos de sus días de verano junto a Katy Perry y sus hijos.
Bad Bunny no solo arrasa en los escenarios, también en la economía de su tierra natal. Con su decisión de mantener residencia en Puerto Rico y grabar contenido allí, el artista ha provocado un verdadero boom turístico en la isla caribeña.
Una gran polémica se desató esta semana luego de que Benjamín Vicuña revocara el permiso de salida del país para sus hijos, fruto de su relación con Eugenia “China” Suárez.