26 ago. 2025

En ausencia de Carlos III, una reina Camila con más protagonismo

En ausencia del rey Carlos III, operado de próstata, y de su hijo Guillermo, que estará cuidando a su esposa Catalina, convaleciente de una cirugía, la tarea de representar a la monarquía británica recaerá en la reina Camila por tiempo indeterminado.

Camilla y Carlos_7527248.jpg

La reina Camila tendrá la oportunidad de acercarse más a su pueblo.

Foto: Archivo.

Los problemas de salud del rey, de 75 años, y de la princesa de Gales, de 42, han reducido casi a la mitad el círculo de miembros activos de la familia real.

En primera línea está ahora Camila, de 76 años, moderadamente popular, y después aparecen la hermana del rey, la princesa Ana, de 73, y el príncipe Eduardo, de 59, el benjamín de los hermanos de Carlos III.

El príncipe Guillermo, de 41 años, hijo mayor del rey y heredero de la corona, anunció que suspende sus actividades públicas, para estar al lado de su esposa Catalina en su recuperación.

Catalina, después de trece días ingresada en The London Clinic, el mismo centro hospitalario donde se operó el rey de sus problemas de próstata, regresó el lunes a su residencia de Windsor (oeste de Londres), donde viven los príncipes de Gales con sus tres hijos, Jorge, Carlota y Luis.

La princesa, muy popular entre los británicos, no ha realizado apariciones públicas desde Navidad, y su convalecencia, tras una misteriosa operación abdominal, que la mantuvo trece días en el hospital, promete ser larga.

“Poco probable”, según un comunicado oficial, que vuelva a aparecer en público antes de una Semana Santa que concluye el 31 de marzo, pese a una “buena evolución” tras la operación.

Las razones de la intervención quirúrgica a la que se sometió Catalina el 16 de enero siguen siendo un misterio, aunque un cáncer está descartado, según la prensa británica.

El rey Carlos III también anunció que aplazaba sus próximos compromisos “para poder recuperarse”, según el comunicado oficial.

Fue operado de una hipertrofia “benigna de la próstata” en la misma clínica, que abandonó sonriente el lunes tras haber pasado allí tres noches,

Su ausencia de actos públicos podría prolongarse durante un mes, según algunos medios británicos.

De este modo, Camila se apropiará de un protagonismo inesperado.

El martes, la reina participó en una recepción en el castillo de Windsor a los autores, ilustradores y encuadernadores que trabajan en una colección de libros en miniatura para conmemorar el centenario de la casa de muñecas ‘Queen Mary’.

Camila tiene programados tres desplazamientos esta semana, dos de ellos fuera de Londres.

En una época en que los jóvenes británicos parecen interesarse cada vez menos por su monarquía, la ausencia de los príncipes Guillermo y Catalina, protagonistas asiduos de las portadas de muchas revistas, priva a la familia real de su pareja emblemática.

Los príncipes de Gales tenían anunciada su presencia en febrero en la ceremonia de los BAFTA (el equivalente cinematográfico británico de los Óscar estadounidenses) y se había hablado de un probable viaje a Roma.

El príncipe Guillermo es el más popular entre los miembros de la familia real, con un 68% de opiniones favorables, según un reciente sondeo de YouGov, delante de la princesa Ana, con un 67%, y Catalina, con un 63%.

El rey aparece en esa encuesta en la sexta posición, con un 51%, mientras que su hermano Eduardo cuenta con un 42% de aceptación, delante de la reina Camila, con un 41%.

El círculo de miembros activos de la familia real británica se ha reducido en los últimos años con la marcha a Estados Unidos del príncipe Enrique y de su esposa Meghan y la marginación del príncipe Andrés tras un escándalo sexual. AFP

Más contenido de esta sección
Con una sesión de fotos casera, Maga Páez celebró la vida de su hijo Bautista. El festejo oficial será el sábado 19 de este mes, en San Bernardino.
Alejada del modelaje y abocada en su rol de madre, Gabi Wolscham se promociona como fotógrafa hace un tiempo. Así lo describió en sus redes sociales.
El rey Carlos III del Reino Unido y la reina Camila cumplen este miércoles 20 años de matrimonio no lejos de polémicas y con gran parte de la opinión pública en contra en sus inicios, aunque se han convertido en un símbolo de resiliencia y perseverancia que les ha permitido dejar los problemas atrás.
Las autoridades dominicanas confirmaron este miércoles la muerte del merenguero Rubby Pérez, quien estaba actuando cuando se produjo el desplome del techo de la discoteca Jet Set de Santo Domingo en la madrugada del martes, en el que han fallecido 113 personas, según cifras provisionales.
El chef paraguayo Jesús Antonio Ruiz, del restaurante Ostrería La Medusa de Málaga (sur), ganó este martes el 17.º campeonato de España de abridores de ostras, celebrado en la feria gastronómica Salón Gourmets de Madrid, tras haber abierto y emplatado 40 ostras en 6 minutos y 47 segundos.
Bad Bunny reivindicó una vez más el español en su intervención en el ‘Tiny Desk’ de la cadena estadounidense NPR, desde la capital estadounidense y haciendo una referencia directa, aunque a modo de anécdota, a la Casa Blanca, lo que se une a la recurrente defensa de su idioma natal por parte del puertorriqueño.