El certamen, que reunió a ocho finalistas procedentes de distintos puntos de España, premió al paraguayo por haber logrado “una buena marca, teniendo en cuenta que las ostras este año están bastante duras, comparando con el año pasado”, explicó él mismo a EFE.
Ruiz lleva dos años practicando la apertura de ostras y asegura que tiene su propia técnica: “Cogemos la ostra por la parte superior derecha y pulsamos la puntilla [un cuchillo especializado para abrir ostras] con la ostra. Entonces, vamos moviendo ambas manos hasta hacer palanca, lo abrimos, arrancamos la parte de la tapa y la parte del músculo”, detalló el ganador.
La ejecución, dijo Ruiz, “depende de la ostra, porque unas son más cóncavas que otras”. Y también tiene cierto riesgo: “Es bastante peligroso porque más de una vez me he metido un buen corte”, comentó.
El chef español Carlos Maldonado, jurado de honor del concurso, explicó a EFE que valoraron “muchos aspectos” a la hora de puntuar, como la destreza para abrir la ostra, la limpieza, la rapidez, la habilidad, la presentación o el cuidado para evitar rozaduras. EFE