19 abr. 2024

Crisis por Itaipú, renunció ministra de Seprelad, hackearon cuenta de Senatur, ¡auxilio!

Una mañana bastante cargada fue la de este miércoles. Una seguidilla de noticias referentes a la crisis política desatada por el acta de Itaipú acaparó la opinión pública con un condimento que se tomó en forma jocosa: el hackeo a la cuenta de instagram de la Senatur.

hugo velazquez

Foto: Raúl Cañete

La polémica por Itaipú salpica ahora al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, a través de un supuesto asesor suyo que intermedió ante la ANDE para excluir el punto 6 del acta, que beneficiaba a Paraguay.

Todo se supo cuando se filtró un mensaje de WhatsApp que envió José Rodríguez, supuesto asesor jurídico e hijo de la ministra de Seprelad, María Epifania González, al entonces director de la ANDE, Pedro Ferreira. El mensaje invocaba a Hugo Velázquez, y a Marito, con la intención de borrar ese punto del acuerdo.

5121318-Libre-1783602724_embed

Pero, ¿qué es lo que dice el punto 6? Justamente, era quizás el único apartado ventajoso para Paraguay, pues facultaba a la ANDE a vender su energía en el mercado brasileño. De acuerdo a publicaciones periodísticas, Rodríguez estaría operando a favor de la empresa Léros Comercializadora, ligada a la familia del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Se desentendió

El vicepresidente Hugo Velázquez habló a los medios de prensa y se desentendió del asunto. Dijo que el abogado José Rodríguez se hizo pasar por su emisario y que utilizó su nombre sin que él tuviera conocimiento de la negociación.

Pese a la gravedad del caso, aseguró que no lo va a denunciar, porque es una persona joven y porque se equivocó. Instó al Congreso y a la Fiscalía a investigarlo.

A raíz de la crisis, algunos sectores políticos ya plantean un eventual juicio político contra Velázquez.

Renuncia en Seprelad

Al ver que su hijo (José Rodríguez) estuvo involucrado en las negociaciones que nos perjudicaron como país, la titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), María Epifania González, presentó su renuncia esta misma mañana.

Embed

Hackeo a la Senatur

5121321-Libre-1316920868_embed

Foto: Redes

A todo este enojo se sumó la noticia del hackeo a la cuenta de instagram de la Senatur, lo que muchos tomaron en forma jocosa. El perfil de la institución pública aparece con la foto de un joven con el torso desnudo y mirando para abajo. Además, se publicaron dos selfies en el feed.

Los comentarios no se hicieron esperar, incluso el que se quedó con la cuenta oficial contó que la compró. “No pirateé la cuenta, la acabo de comprar”, escribió.

5121317-Libre-1639182174_embed