27 abr. 2024

Bad Bunny, un fenómeno que encaja en el “sueño americano”

El reguetón, género musical que nació como fenómeno underground (movimiento contracultural fuera de las tendencias de moda) en barrios bajos de Puerto Rico y Panamá en los 2000, es el que llevó a la fama y al éxito al puertorriqueño Benito Antonio Martínez Ocasio, más conocido como Bad Bunny.

badbunny-1661363528.jpg

El “Conejo Malo” demostró tener también masiva cantidad de seguidores en Paraguay. El 11 de noviembre último, en el concierto que ofreció en la Nueva Olla del club Cerro Porteño como parte de su gira World’s hottest tour, reunió a unas 50.000 personas.

Su fama y éxito son una realidad y mientras sus fans no se cuestionan por qué les gusta, otros estudian el porqué de su éxito. La docente Adriana Mora y el locutor Ubeimar Hernández coinciden en que Bad Bunny es un “genio del márketing”.

En tanto que este prototipo del sueño americano, quien en 2016 trabajaba como empaquetador de supermercado para pagarse sus estudios, hoy es líder en el mercado musical. El reguetonero, según www.forbes.com.mx, en 2019, a pocos años de iniciar su carrera, fue uno de los artistas latinos más escuchados en Spotify. Al año siguiente lanzó tres álbumes: YHLQMDLG, El último tour del mundo y Las que no iban a salir.

Las estadísticas continúan señalando que desde el año 2020 Benito (10/3/1994), rapero, cantante, compositor, productor, se convirtió en el más escuchado de Spotify globalmente, consiguiendo más de 8.000 millones de reproducciones, de las cuales más de la mitad venían del disco Yo hago lo que me da la gana.

Además, El último tour del mundo le valió ser el primer latino en presentar un álbum completamente en español y llevarlo al número uno de la lista US Billboard 200.

“Si bien hay reguetoneros gigantes e influyentes en la historia del reguetón, como Daddy Yankee o Ivy Queen, siento que ninguno llegó a generar la simpatía que provoca Bad Bunny, esa simpatía que atrapa a una masa gigante de fans”, analiza José M. @josemd, un youtuber que habla acerca de diversos cantantes, y tiene como aval a unos 533,000 suscriptores.

En el video titulado ¿Cómo Bad Bunny conquistó el planeta?, José M. analiza el éxito de Benito.

El youtuber destaca la “intuición” de este reguetonero, hijo de una profesora y de un conductor de camiones que fue influenciado por pares como Daddy Yankee y Tego.

El influencer confiesa que al principio no le dio mayor importancia a la carrera de Bad Bunny, hasta que salió Por siempre (2018), su primer álbum de larga duración con género trap, pop rap. “Siempre ha tenido una visión clara de cómo moverse en el mainstream latino”, afirma.

GRAN DISCO DEBUT. La revista Rolling Stone colocó a ese disco en el puesto 41 como uno de los 100 mejores álbumes debut de todos los tiempos.

En ese álbum, José M. encontró que el artista era versátil, no “el típico reguetonero ni el típico traper gringo maleante”, y aunque no niega que sí tiene esos estereotipos, lo percibe interesante, “como un personaje de este tipo que aborda temáticas más personales, cercanas, instrospectivas, y aún así jugando con el lenguaje del rap o del reguetón”; “llegó a refrescar la música popular latina”, cree.

DETRACTORES. Y como “sobre gustos no hay nada escrito”, los detractores del Conejo Malo dicen que “él no canta”, “que es producto de un buen márketing”.

Expertos como la vocal coach Ceci Dover @cecidover en Youtube (897,000 suscriptores) analizaron en su canal a Benito y llegaron a la conclusión, tras escucharle “sin ningún tipo de autotune”, que es una voz que “precisa de mucho trabajo para llegar a cantar”. “Canta de forma forzada, no tiene vibrato natural, su voz suena temblorosa, descolocada. Creo que hay un problema en el timbre, el color de la voz que es desagradable al oído”, opina.

Bad Bunny, un reguetonero que empezó tímidamente en el género trap latino, escaló rápido a la fama y al éxito. De empaquetador de supermercado llegó a convertirse en líder mundial en Spotify.