28 abr. 2025

Roberto Canessa: “Todos tenemos nuestra cordillera”

El uruguayo Roberto Canessa es uno de los 16 sobrevivientes del terrible accidente aéreo ocurrido en la Cordillera de los Andres en 1972 y que marcó su vida a los 19 años.

Oscar-tipped 'Society of the Snow' gives voice to Andes plane crash dead

Roberto Canessa pasó 72 días en la Cordillera de los Andes. Junto a otros 15 compañeros sobrevivió ala tragedia.

Foto: AFP.

Roberto Canessa pasó dos tercios de su vida contando cómo enfrentó temperaturas bajo cero, dos avalanchas, escaló los Andes y comió carne humana para sobrevivir al terrible accidente aéreo que marcó su vida a los 19 años.

Pero siendo una de las más fantásticas historias de sobrevivencia de todos los tiempos, para el uruguayo vale la pena contarla de nuevo.

La tragedia - o el milagro - en los Andes regresa a la gran pantalla con “La sociedad de la nieve”, de Netflix. Dirigida por el español J.A. Bayona, se estrenó en diciembre en algunas salas de cine en varios países y podrá verse en la plataforma de streaming desde el 4 de enero.

“Todos tenemos nuestra cordillera”, dijo Canessa a AFP.

“Y hay mucha gente que está trepando la montaña ahora. Hay que decirle que no se desanimen, que sigan adelante”.

El título y la historia salen del libro homónimo del uruguayo Pablo Vierci, quien recoge los testimonios de los miembros de “la sociedad de la nieve”.

Para Canessa el nombre representa un pacto que nace cuando la vida desafía, “cuando la sociedad civilizada te deja de lado”.

“Cuando tenés un equipo de rugby. Vas en un avión a Chile a jugar un partido. Y de repente estás en un accidente aéreo (...) Y por supuesto que el ser humano enseguida piensa que lo van a venir a rescatar. Pero empiezan a pasar los días”, expresa.

Oscar-tipped 'Society of the Snow' gives voice to Andes plane crash dead

Escena de “La sociedad de la nieve”, que retrata el momento del rescate, luego de 72 días del siniestro.

Foto: AFP.

Agrega crudamente que: “Tenés que hacer tu propia agua, tenés que comerte a los muertos porque si no te vas a morir. Los muertos están ahí, al lado tuyo. Empezás a ver la muerte de otra persona, no con tristeza por él, sino con tristeza por ti, porque estás como en lista de espera”.

Un drama que no se olvida

El 13 de octubre de 1972 un avión con 45 personas a bordo (los jugadores del equipo Old Christians, algunos familiares y la tripulación), se estrelló en las montañas andinas, en territorio argentino.

El dramático impacto mutiló el avión y mató a varios. Otros sucumbieron a lo largo de los 72 días que pasaron en el Valle de las Lágrimas, a más de 3.000 metros de altura.

“Lo que nos pasó en los Andes es absurdo”, dice Canessa, uno de los 16 que vivió para contarlo.

El ahora cardiólogo recorrió la cordillera en la época junto a su amigo Fernando Parrado durante diez días hasta conseguir ayuda.

El siniestro y la hazaña fueron abordados en libros, documentales y películas como "¡Viven!” (1993), hablada en inglés y protagonizada por Ethan Hawke y Josh Hamilton. AFP

Más contenido de esta sección
Luego de su separación de L-Gante, Wanda Nara confirmó romance con el artista Agustín Bernasconi. Ya lo presentó a su familia.
A través de su cuenta de Instagram, la conductora de televisión, hija de Pelusa Rubin, anunció con un emotivo video su embarazo.
El reconocido artista urbano puertorriqueño Daddy Yankee radicó este miércoles una moción ante el Tribunal de San Juan en la que solicita disolver varias corporaciones y entidades que mantiene junto a su exesposa, Mireddys González, por diferencias irreconciliables.
El estado de salud de María Becerra generó preocupación en las últimas horas, es por ello que a través de un comunicado, mencionaron que la cantante atravesó nuevamente un embarazo ectópico, una condición que derivó en una hemorragia interna.
La espera terminó y ya está entre nosotros el primogénito de la comunicadora Fer Aguilar y su esposo Oscar Elizeche. La noticia la compartieron mediante sus redes sociales.
La Semana Santa es un tiempo para reflexionar, compartir en familia y descansar, y eso fue justamente lo que hicieron Sanie López Garelli, Rubén Rodríguez y Menchi Barriocanal durante estos días santos. Cada uno vivió la celebración a su manera, pero con un mismo espíritu de recogimiento y amor.