18 dic. 2025

Obra teatral El retablillo de don Cristóbal sube a tablas hoy

El retablillo de don Cristóbal regresa a escena esta noche y continúa hasta el fin de semana que viene. La historia trata de dos enamorados que estarán en batalla con las exigencias del poder y del dinero.

funcion retablillo

Foto: Gentileza

La tragicomedia El retablillo de don Cristóbal, de Federico García Lorca, vuelve en cuatro únicas funciones durante los fines de semana del 26 y 27 de octubre y 2 y 3 de noviembre con el apoyo del Fondo Municipal de Fomento y Promoción de las Artes Escénicas.

El lugar en el que se llevarán a cabo las funciones será el Centro Cultural Manzana de la Rivera-Sala Ruy Díaz de Guzmán, ubicado en Ayolas 129 casi Benjamín Constant, los sábados a las 21.00 y los domingos a las 20.00.

La obra aborda situaciones de la realidad y de la tradición, del género farsesco y poético. Sus personajes resultan de una simbiosis dramática, y a la vez humana y teatral, llevando al espectador a cualquier ilusión de realidad. Don Cristóbal necesita dinero para casarse, por lo que se hace pasar por médico para robarle al primer enfermo que llega.

5141112-Libre-447427395_embed

Foto: Gentileza

La historia coloca a los enamorados en lucha contra las exigencias del dinero y del poder, y muestra la debilidad real de quien intenta imponerse a los nobles sentimientos mediante la fuerza bruta.

Además, busca concientizar al espectador sobre la importancia del reciclaje. En esta temporada cuenta con innovación en los vestuarios, escenografía y puesta en escena. Siempre teniendo en cuenta una de las mayores problemáticas a la fecha: los residuos.

Toda la escenografía y vestuario se realizan del mismo a modo, para generar consciencia y evidenciar a través de los atuendos lo valioso de reciclar y los usos que se pueden dar a lo que creemos que ya no es utilizable, a fin de saber qué tan importante es el cuidado del medioambiente.

5141114-Libre-2049106465_embed

Foto: Gentileza

La puesta en escena es dirigida por Hugo Matto y cuenta con las participaciones sobre las tablas de Pablo Fúster, María Liz Barrios, Ronald Maluf, Antonella Roa, Emilio Ortellado, Nancy Martínez. Luces: Martín Pizzichini. Sonido: Alessandro Morandi.

El valor de las entradas anticipadas es de G. 20.000. Para adquirirlas, contactar al (0986) 404-888. En puerta costarán G. 30.000.

Más contenido de esta sección
La actriz confesó cómo enfrentó dudas sobre su imagen mientras celebraba la nueva etapa de un personaje que la acompañó en sus momentos más decisivos
Luego de casi una década del primer sí, ante la ley del hombre, la pareja realizará la boda religiosa.
Durante el estreno de la película Avatar: Fuego y Ceniza, en Los Ángeles, Miley Cyrus se aseguró de que su anillo se convirtiera en el protagonista de la velada y fuese el objetivo de los cámaras. Esta es una prueba de compromiso de la pareja y su próxima boda.
La modelo y empresaria paraguaya condujo el evento de la revista ¡Hola Usa! y comentó su emoción al respecto.
La cantante y actriz argentina Mariana Espósito, conocida mundialmente como Lali, estrenará este jueves 4 de diciembre su primer documental, llamado Lali: La que le gana al tiempo.
La estrella de la serie Stranger Things adoptó el apellido de su esposo Jake Bongiovi con quien se casó hace dos años.