El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Se trata de una fecha muy significativa que busca sensibilizar a la ciudadanía y enfatizar la importancia del control anual y la detección precoz.
Dentro de este contexto la empresaria, ex modelo y productora de tevé Noemí Gómez, quien reside desde hace 25 años en EEUU, compartió un mensaje para todos sus seguidores.
“Nada más importante que la detección temprana porque ofrece las mejores posibilidades de curación”, refirió
Gómez es una sobreviviente de la enfermedad, que le fue detectada hace 23 años, cuando acababa de cumplir 39 años.
“Si esperas a que aparezcan los síntomas, has esperado demasiado. El conocimiento es poder y cuanto antes tengas la información, mejor. La mamografía y la ecografía de mama son dos exámenes complementarios que ayudan a la detección precoz del cáncer de mama. La primera utiliza rayos X y la segunda usa ultrasonido para detectar cambios o alteraciones en la estructura de la mama y para la detección de anormalidades como nódulos o calcificaciones”, explicó.
La ex modelo, quien es muy activa en sus redes sociales, había compartido con el diario Última Hora, que en su caso los médicos fueron optimistas porque su enfermedad se había descubierto a tiempo.
“La enfermedad estaba en estadío 1, por lo que el tratamiento fue solo con pastillas y no llegué a quimioterapia”, recordó.
Para ella, ante estas situaciones extremas y dolorosas, la pregunta que surge es “¿por qué a mí?”, pero debería ser ¿para qué?.
“Y la respuesta surge de inmediato, para hacerte más fuerte, para entender las cosas simples de la vida y dejar que todo fluya, que siga su curso. Hoy, a Dios gracias y a la medicina, es un recuerdo amargo, pero que lo recuerdo siempre. Me asalta, a veces, el temor de que vuelva, pero la prevención (controles anuales) es por lejos la mejor medicación”, finalizó.