05 feb. 2025

Loida Liuzzi “La guitarra es mi voz y mi luz guía”

Después del épico concierto que nos regaló la banda mexicana Maná, el nombre de Loida Liuzzi es el más sonado, ya que nuestra compatriota se robó el show al subir al escenario y acompañar a la agrupación en el tema ´Vale todo´. TVO conversó con la artista y nos contó sobre lo que fue para ella el concierto del pasado viernes y los proyectos y viajes en puerta.

380656016_865993381751349_1132050830570411163_n.jpg

Loida Liuzzi lleva varios años detrás de la guitarra y se destaca a nivel internacional.

Foto: Gentileza.

Sin lugar a dudas, el concierto de Maná el pasado viernes en nuestro país, no solo dejó a los fanáticos un épico reencuentro, por las gratas sorpresas con las que se encontraron con el transcurrir de las canciones.

Una de las sorpresas más aplaudidas y, claramente, que sorprendió al grupo, es la presentación en escena de la artista y guitarrista guaraní Loida Liuzzi, quien fue invitada por el guitarrista de la banda, Sergio Vallin, a tocar con ellos.

“Nos reunimos a tomar un café el día del show y ahí me invitó a tocar una canción con ellos”, recordó la compatriota en conversación con TVO.

lOIDA.mp4

Manifestó que, al principio, se sintió un tanto sobrepasada por estar en un escenario tan grande frente a 40.000 personas, pero luego se sintió como en casa.

“Al comenzar me acerqué a Fher y me recibió con una sonrisa gigante y me sentí como en casa, lo mismo me pasó con Sergio, Alex y toda la banda, era como estar tocando en una sala con amigos de toda la vida”, indicó.

Loida se unió al show para la canción ´Me vale´ todo que del quinto sencillo de Maná y de su tercer álbum, ¿Dónde jugarán los niños? (1992).

Loi.jpeg

En contados segundos, Loida se robó el show y tocó codo a codo con Vallin.

Foto: @boterophotography

“Llevo varios años preparándome para oportunidades como esta, estudiando, practicando, o incluso mi gira de presentación de mi disco en Europa, todo suma para sentirme capaz de llevar adelante un show grande como este”, manifestó.

La artista indicó que el factor sorpresa ayudó bastante a que el público se emocionara y más al darse cuenta de que la persona que subió era una artista nacional

“Cuando la gente se comenzó a dar cuenta que era una chica, una chica joven, una paraguaya, la que estaba sacudiendo la guitarra con Maná, eso generó una gran sorpresa en el público. Si bien yo tengo muchos seguidores en redes sociales, la gran mayoría son de fuera del país, por lo que poca gente me conoce aquí en Paraguay, pero siempre tiene un valor especial ser reconocida por tu propia gente”, aseguró.

Asimismo, refirió que la experiencia fue única y genial, ya que los músicos e integrantes de la agrupación mexicana la trataron como a una hermana y le dieron su valor y la atendieron como nunca.

“Me trataron como una hermana, me cuidaron y mimaron toda la noche. Luego del show, Fher se me acercó varias veces a decirme que le gustó mucho lo que toqué, creo que no se lo esperaba”, agregó.

Amistad y buenos recuerdos

Loida indicó que la amistad con el guitarrista de Maná, Sergio Vallin, data de varios años atrás, cuando intercambiaban mensajes, ya que, más allá de la participación de Vallin en Maná, el artista lanzó un disco llamad Microsinfonías y la admiración entre la paraguaya y el artista mexicano se hizo mutua.

427953832_18414359983003623_5989147599188956836_n.jpg

La amistad de Loida y Sergio data de varios años.

Foto: G5PRO.

“Nos conocernos en persona y hablar de música, de guitarras y de todas esas cosas que nos encanta a los guitarristas nos acercó mucho más, él es una persona extraordinaria, pese a ser una superestrella y ser parte de la banda de rock latino más influyente de todos los tiempos. Es supersencillo, hablando con él, siento que estoy hablando con un verdadero apasionado por la música”, acotó.

Durante el concierto y tras la presentación de Loida, Fher, el líder del grupo Maná derrochó elogios ante el semejantemente talento demostrado por nuestra compatriota y pidió a los paraguayos saber valorar y apoyar a los artistas locales ya que tienen mucho talento de exportación.

Nuevos proyectos en puerta

Loida lleva varios años trabajando y perfeccionado su talento con las cuerdas, a las cuales describe como su voz guía y luz ya que con ella ha conquistado varios escenarios dentro y fuera del país, pero más en el extranjero, donde la consideran todo una prodigio de la guitarra.

“Sólo agradecida estoy con todo lo que ya he vivido y logrado gracias a la guitarra que es mi voz y mi luz guía en el mundo, yo no creía en mí potencial cuando empecé con esto, pero amaba tanto tocar guitarra, y me tomó un buen tiempo transformar el miedo y la incertidumbre (que vivimos todos los artistas del mundo) en una fortaleza! o súperpoder como quieran llamarlo. Como dice mi amigo, Sergio Vallín: Confía en tu intuición”, indicó.

428162264_18410201743019245_2161509056769957073_n.jpg

Nuestra bella compatriota es embajadora de Kiesel Custom Guitars.

Por otro lado, las redes sociales de Loida siempre están actualizadas con nuevas canciones, fotos de estudios, viajes, conciertos o unas buenas vacaciones para descansar, pero por sobre todo, son la ventana a todo el trabajo que viene realizando desde hace varios años y la cual la catapultó a ser la embajadora de Kiesel Custom Guitars, una afamada marca de guitarras.

“Las redes sociales son un factor fundamental en mi carrera, gracias a eso, hace tres años que soy embajadora de Kiesel Custom Guitars y trabajo con varias marcas de primer nivel, incluso los shows internacionales, como el de Qatar durante el mundial, la gira por Italia y otros, fueron gracias al trabajo y mi exposición en redes sociales”, aseguró.

Actualmente se encuentra trabajando en su segundo disco, de los cuales ya lanzó dos sencillos´Lilly Never Sleeps feat. Mark Scholl & Screaming Tigers´ y ´Mediterraneo Feat. Marco Minnemann & José de Castro´ y aseguró a TVO que se vendrán muchos sencillos más, a pesar de lo difícil que es ser una artista independiente.

404241095_18394117960019245_1165537365245960600_n.jpg

En nuestro país realiza varias presentaciones con su grupo.

“Soy una artista independiente así que no es tan rápido contar con el dinero necesario para invertir en la grabación de un álbum y pagar cuentas también”, agregó, a la par de señalar que quiere seguir viajando por el mundo llevando su música y conectar con más personas que aprecia el arte de la guitarra.

“Es una cosa que me emociona un montón con solo pensarlo”, aseguró.

Loida

Loida sigue preparando lo que será su segundo disco.

Foto: Gentileza.

Liuzzi se a presentado en varios escenarios importantes, no solo en el compartido con Maná, sino también en el Asuniciónico y Reciclarte con el grupo Dalí.

Mientras que entre sus colaboraciones en grabaciones, se pueden citar a Greg Howe, Marco Minnemann, Pete Thorn y Sol Perez en mi EP ´The Journey´. También Sylvain y Soë Blue de Suiza, Vienna Whyte de Canadá, Maati Baani de India, Jared Dines y Screaming Tigers de EEUU, Charles D’Alberto y Francesca Luna de Italia, Charlie Parra del Perú, Stel André de Grecia, entre otros.

Lo que dejó el 2023

Sin lugar a dudas, el 2023 de la artista guaraní tuvo grandes emociones, metas cumplidas y algunas que quedaron en el camino, pero todo le ha servido para potenciar su carrera y su crecimiento personal.

“El 2023 fue un año de muchos proyectos que salieron bien y otros que no, pero me gusta enfocarme en lo positivo”, indicó.

Loida

Loida junto a Steve Vai.

Loida regresó de Qatar después de una temporada como artista residente. Tras un breve paso por Asunción, viajó a Buenos Aires para el concierto de Steve Vai, a quién considera uno de sus “guitar heros” (guitarrista héroe) y no solo eso, tuvo el privilegio de conocerlo e intercambiar pareceres con el mismo, pero tuvo más emociones en aquel viaje.

“Lo mejor de ese viaje fue la visita al gran guitarrista argentino Luis Salinas, estuvimos conversando de música, experiencias y de la vida misma, fue una de las conversaciones más lindas que tuve con alguien tan humilde y sabio a la vez, desde que decidí dedicarme a la música”, refirió.

Loida

En Buenos Aires Loida conoció al guitarrista argentino Luis Salinas.

Cómo toda una nómada, empacó maletas y viajó a Europa donde realizó varios shows y conoció, según sus propias palabras a gente maravillosa.

“Toqué mis canciones en lugares preciosos como el Castillo La Rocca Medievale, a orillas del Lago Trasimeno y el Anfiteatro Giuseppe di Verdi en la cima de Castel Rigone, era como estar en una película de la Edad Media, pero con mi guitarra eléctrica! Uno de los shows en Italia fue filmado y pronto estará en mi canal de Youtube: Loida Liuzzi”, recordó entre risas y melancolía.

Detrás del artista

Además de ser una guitarrista prodigio, Loida tiene varias pasiones como cualquier joven de su edad, además de tener a alguien ocupando su corazón –que no son las guitarras-.

Entre sus pasatiempo está el running, el deporte y las motos, por ende ama el Campeonato Mundial de Motociclismo (Motogp).

420449201_18405476302019245_7477467882517740180_n.jpg

Entre sus pasatiempo está el running, el deporte y las motos, por ende ama el Campeonato Mundial de Motociclismo (Motogp).

“Siempre trato que mi día sea variado, soy muy inquieta y me gustan hacer muchas cosas”, agregó.

Por otro lado, Liuzzi es profesora de guitarra online ya que tiene a varios estudiantes distribuidos por todo el globo. Asimismo, le dedica una gran parte del día al estudio y a la práctica de guitarra y a las prácticas con su banda para los shows locales.

“Entre todo eso tengo que hacer un espacio semanal para componer y grabar las canciones de mi disco y las de otras personas, crear contenido para redes sociales, agrégale a eso que cuando estoy por Paraguay, también quiero compartir con mi familia y amigos”, indicó.

344339171_3039367539703234_4324415271225260665_n.jpg

Loida es amante de los perros.

La mayor parte del año se la pasa viajando y conociendo nuevas culturas, pero para Loida su hogar siempre será Paraguay, donde se encuentra su familia, sus guitarras y sus adorados perros.

“La mayor parte de mi audiencia está afuera, así que me veo viajando constantemente. Volví a Paraguay a continuar creando más música, y parece que de a poquito los esfuerzos se van notando y dando sus frutos”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Nicole Kidman reveló que posee la letra manuscrita original de Your Song, el clásico tema de Elton John y Bernie Taupin de 1970. La actriz compartió esta información durante una reciente entrevista.
El video de Selena Gomez, en el que aparece llorando y lamentándose por las deportaciones de migrantes en Estados Unidos, ya recibió una respuesta de la Casa Blanca.
Las grandes estrellas de la música, como Beyoncé y Taylor Swift, compiten por los principales premios de la nueva edición de los Grammy que se celebra este domingo en Los Ángeles, cuando esta ciudad intenta recuperarse de los estragos causados por feroces incendios.
La ex Miss Universo Paraguay Nadia Ferreira será una de las anfitriotas de la 37° edición de Premio Lo Nuestro a llevarse a cabo en Miami. Esta es la primera vez que una paraguaya participa de tan importante certamen de la música.
La conductora Sanie López Garelli se despidió esta mañana del programa Vive La Vida con el fin de esperar con tranquilidad la llegada de sus mellizos, que nacerán a finales de febrero.
La cantante Rihanna apareció este miércoles en un tribunal de Los Ángeles para dar apoyo a su pareja, el rapero A$AP Rocky, quien enfrenta un juicio acusado de dos delitos graves de agresión con un arma de fuego.