03 ene. 2026

Gracias a la chipa con butifarra hace estudiar a sus hijos

Doña Petrona ofrece a los devotos de la Virgen de Caacupé la tradicional chipa con butifarra, en forma de sándwich. Contó que heredó el oficio de su mamá, quien desde hace 40 años trabaja en el negocio.

Caacupe

Ña Petrona Ramírez vende chipas desde hace 10 años.

Foto: Fernando Franceschelli

Refrescándose con una botella de agua, bajo una sombrilla que la cubre del sol, doña Petrona Ramírez acomoda su canasta al costado de la Basílica de Caacupé y ofrece a los peregrinos la tradicional chipa con butifarra y cocido.

Desde hace 10 años trabaja en el sitio los fines de semana y pone a disposición de sus clientes un producto especial: el sándwich de butifarra. Como ña Petrona sabe que lo que más se pide es la chipa y la buti, optó por esta innovación, que tuvo mucha aceptación entre el público. Para ello, corta la chipa a la mitad y adentro le coloca la butifarra; esto lo vende a G. 4.000.

Gracias a su negocio, la doña costea los estudios de sus dos hijos, de 18 y 14 años. Contó que heredó el oficio de su mamá, quien ya lleva 40 años vendiendo chipas en la capital espiritual.

“Mi mamá vendía chipas desde que yo era chica. Yo venía a ayudarle y empecé a trabajar con ella. Gracias a eso nos mantuvo, somos seis hermanos. Este es ahora mi propio negocio, mediante esto les hago estudiar a mis hijos”, afirmó a TVO.

La mujer cuenta con un registro de la municipalidad y está ubicada en el espacio habilitado para la venta. Sus chipas cuestan G. 2.000 y G. 5.000; la butifarra está a G. 2.000 y, para los que no gustan de esta combinación, ofrece el tradicional cocido caliente.

Más contenido de esta sección
Karen Semeniuk y Nicolás Rojas son una pareja de compatriotas que decidió realizar su boda ante el Cristo Redentor como testigo, además de 200 invitados.
Andrea Valobra se escribió una carta a sí misma en su perfil de Facebook, pero a la que fue en el 2021 versus a la que es actualmente. Abrió su corazón y cuenta detalles de lo que vivió ese particular año para ella.
La cantante de “All I want for Christmas is you” recibirá más de 92 mil dólares en sanciones luego de que fuera desestimada la demanda por presunta infracción de derechos de autor relacionada con su icónica canción navideña.
El futbolista Miguel Almirón visitó el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñú, llevando regalos y alegría a los niños internados.
Desde Leo Messi a Luc Ra hasta Pao Maltese, Meli Quiñonez y Bibi Landó, estos son algunos de los famosos que compartieron sus postales de Navidad en redes sociales.
La cantante compartió en sus historias postales familiares de su celebración de Janucá y una selfie sin maquillaje.