16 oct. 2024

Erika Ender: “Paraguay fue el primer país que me abrió las puertas”

TVO conversó en exclusiva con la cantante y compositora panameña ganadora del Grammy Latino Erika Ender, quien se encuentra de visita en el país.

FER_4484_56723098.jpg

Erika Ender lleva más de tres décadas en la música y es considerada una de las mejores artistas de Latinoamérica.

Foto: Fernando Calistro.

La cantante, compositora y actriz panameña Erika Ender se encuentra en suelo guaraní en el marco de los “IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales” que se realizará del 4 al 12 de octubre en la ciudad de Asunción, del cual la compositora de Despacito junto a Luis Fonsi es embajadora, por lo que TVO accedió a una entrevista en exclusiva .

Admiradora del trabajo en conjunto

La cantante panañena arribó el día miércoles al país y será la encargada de entonar el himno oficial de las Olimpiadas Especiales, siendo la embajadora de la misma desde hace 8 años.

En conversación con TVO, la ganadora del Grammy manifestó estar muy contenta, no solo por su visita a nuestro país luego de varios años, sino que por el propósito que la trae a nuestro terruño de la mano de una organización que “aman con la vida”, la cual busca la inclusión y la empatía en todo el mundo.

“Tengo ocho años de ser embajadora global de Special Olympics (Olimpiadas Especiales) y soy realmente admiradora del trabajo en conjunto, de todo lo que es capaz de crear en pro del mundo en el que yo creo que todos quisiéramos vivir. Yo siempre digo que ese cromosoma que hace la diferencia es el cromosoma del amor y que ojalá que todos de alguna forma tuviéramos esa misma empatía y ese mismo amor por el mundo y viéramos el mundo con ojos del corazón. No me gusta decir que es discapacidad, yo digo que es una capacidad especial de mirar el corazón de la gente”, comentó emocionada.

FER_4360_56723128.jpg

Erika cantará el himno oficial de Olimpiadas Especiales titulado “Todos Somos Iguales”.

Foto: Fernando Calistro.

Manifestó que los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales es una puerta que se abrió en pos de la inclusión y la equidad de los atletas de todo el mundo, al derecho de todos lo seres humanos, lo cual ocurrió gracias a la socióloga y política estadounidense Eunice Kennedy.

“Esto es algo que empezó de una forma tan linda y tan especial a través del amor con Eunice Kennedy y su hermana, porque ella veía cómo su hermana estaba a un ladito y cómo a través del deporte se podía empoderar de una forma tan especial y cómo sus amigos también se sentían importantes y felices. Personas que han estado por años encerradas y sin ningún tipo de derechos, entonces creo que solo quienes los han visto de cerca o tienen a alguien así en su familia pueden entender la importancia”, recordó.

Refirió que este tipo de eventos le llenan el corazón y está feliz de que la voz de todos estos atletas y del movimiento se escuchen cada vez más alto y se sienta tan de cerca el amor real. Asimismo, destacó cómo el deporte empodera a los atletas y los hace sentir importantes.

El total, son más de 1.000 atletas de 23 países los que darán vida a un evento sin precedentes en el país del 4 al 12 de octubre, en distintas disciplinas.

“Es una maravilla ver cómo el deporte los empodera, porque no es solo unirse para ver deporte, es lo que hace el deporte por ellos, cómo los hace sentir importantes, cómo se impulsa el liderazgo, la unión familiar, la equidad, es un movimiento realmente especial y yo estoy muy feliz de que esté aquí en Paraguay con gente tan cálida y tan especial como son ustedes”, acotó.

Destacó que hoy, en escena entonará la canción “Todos Somos Iguales”, la cual cuenta con una versión en español y otra en inglés, con la cual transmitirá todo el amor y gratitud que siente por la organización y los atletas.

“Vamos a cantar el himno de Special Olympics, de Olimpiadas Especiales. Yo como embajadora global, una de mis, de mi forma de mostrarle el amor a esta organización y a todo lo que siento que le da mi corazón también, fue a través de la mejor forma que sé expresarme que es la música. Entonces hay un tema que se llama Todos Somos Iguales, que está hecho en inglés y en español y que se volvió el himno de Special Olympics y vamos a cantarlo”, acotó.

Indicó que el movimiento de Olimpiadas Especiales sigue creciendo dando a conocer y da a entender lo que están tratando de comunicar demostró una unión mucho más grande todavía y una reinvención después de la pandemia que encerró a los atletas que estaban acostumbrados a salir y hacer deporte y sacar sus emociones.

“Fueron momentos muy difíciles y hubo que reinventarse en aquel momento y estuvimos de la mano durante toda esa época y yo creo que ha sido sobre todo un lindo movimiento no sólo de amor y de deporte, sino de unión, sin importar lo que nos caiga encima, porque una pandemia que nos cayó a todos solamente nos hizo más fuertes y aquí estamos en Paraguay”, manifestó a la par de destacar el gran recibimiento que han tenido en nuestro país.

“Es un gran recibimiento el que hemos tenido de ustedes, pero adicionalmente a eso una forma muy linda de ustedes de demostrarle al mundo que están de acuerdo con la inclusión y que estén trabajando tan bonito de la mano para que este movimiento se dé aquí en la República del Paraguay y en Asunción. Muchas gracias por abrir las puertas y hacernos parte”, indicó.

Gratos recuerdos

Erika recordó que la primera vez que llegó a nuestro país fue en la década de los 90. En aquél entonces era una novata soñando con hacer música siendo Paraguay el primer país que le abrió las puertas y fue precisamente una artista guaraní con la que realizó su primera colaboración artística fuera de su natal Panamá.

“Una de los primeras artistas que me grabó, por no decir la primera artista que me grabó fuera de Panamá, se llama Lenys Paredes. En aquel momento Lenys estaba firmada con Sony Argentina y yo estaba arrancando mi carrera y Paraguay fue uno de los primeros países que me abrió la puerta hace 30 años atrás”, agregó.

Indicó que en nuestro país se come delicioso y que se encuentra disfrutando de nuestras delicias ya que la carne tiene una sazón muy especial.

Resaltó que ser mujer en la música y posicionarse como ella lo hizo cuesta mucho, por ello más destaca la labor de la organización que busca la inclusión y la equidad, en un mundo donde ella, en sus inicios debía ocultar su nombre para que sus canciones sean escuchadas.

FER_4461_56723127.jpg

La cantante y compositora de Despacito siente un gran aprecio por Paraguay y su gente.

Foto: Fernando Calistro.

“A mí me tocó muy duro en el inicio de mi carrera al punto que yo tenía incluso que esconder mi nombre y mandar los CDs en aquella época y los cassettes como EENDER y pedirle a mis colegas varones que cantaran las canciones, porque a mí como mujer joven dentro de una industria de hombres me decían que los hombres no iban a poder cantar mis canciones y que mis canciones eran muy femeninas porque yo les enviaba cantadas por mí”, recordó.

Manifestó que al principio de su carrera pasó muchísimas vicisitudes porque al migar a los Estados Unidos no se abrían las puertas. “Era una mujer que se estaba lanzando en una nueva generación donde mis referentes eran de generaciones anteriores, Consuelo Velázquez, con Chavales Miranda, o sea no habían mujeres a las que yo pudiera llegar y decirle ¡hey, ayúdame! ¿qué hago? Me las tuve que ingeniar”, refirió.

Aseguró que es muy importante entender que es un mercado altamente de hombres, pero que se deben abrir las oportunidades a las mujeres para que puedan demostrar sus capacidades buscando trabajar codo a codo y ser la voz de lo que se quiere transmitir. Para Erika lo importante es comenzar el camino con optimismo y creyendo en el talento que se tiene por dentro y se exteriorizará con la música.

“32 años después creo que hay un movimiento mucho mayor de mujeres, todavía somos una gran minoría, pero siempre tenemos que atrevermos y salir adelante y eso es lo que hace Special Olympics. Imagínate en 1968 arrancó este movimiento, en un momento donde esto no existía, se volvió un proyecto pionero y mira ya por dónde va”, sentenció.

Más contenido de esta sección
Jennifer López dijo este miércoles en una entrevista con Interview Magazine que está “emocionada” con su soltería tras solicitar el divorcio del actor estadounidense Ben Affleck el pasado agosto.
En colaboración con la marca Diesel, la cantante presentó una cápsula de edición limitada que denota el aprecio compartido de las marcas por la inclusión y el amor propio sin complejos.
Janice Small Combs, la madre del rapero Sean ‘Diddy’ Combs dice que está “devastada y profundamente entristecida” por las graves acusaciones que enfrenta su hijo y asegura que son falsas.
Taylor Swift superó a Rihanna como la artista musical femenina más rica del mundo con un patrimonio de 1.600 millones de dólares, según informó este lunes la revista Forbes.
Kate Middleton se reunió con una adolescente enferma de cáncer y con quien comparte una de sus más grandes pasiones, la fotografía. Con esto sumó otra aparición pública y el reanudamiento de su agenda real, después de sus quimioterapias.
La leyenda de la Fórmula 1 habría reaparecido en la boda de su hija en la lujosa villa de la familia, según medios alemanes.