19 abr. 2024

Doce formas de lucha contra el estrés laboral

Las prisas, las responsabilidades, por más que podamos tener un trabajo que nos apasione y nos llene en algunos casos, el estrés laboral está presente, ya que todos en algún momento de nuestras vidas hemos sufrido este tipo de estrés.

estrés

Foto: istockphoto

El estrés laboral nace en distintas situaciones que tengan que ver con nuestro trabajo, puede ser debido a un exceso de tareas asignadas, descontrol u otra serie de situaciones a las que puede agregarse la presión social que existe en torno a la importancia del trabajo.

Teniendo en cuenta la gravedad de la situación a la que estemos sometidos, esto puede generar cambios de humor, problemas de concentración y aislamiento social, también pueden producirse enfermedades como hipertensión o depresión.

Estas son doce formas efectivas para ganarle al estrés.

Identificar qué es lo que nos estresa para poder combatirlo: Una forma ideal para empezar a hacerlo es apuntar las cosas o situaciones vividas diariamente que nos generan estrés y las reacciones que nos causan. Encontrar patrones entre lo que nos estresa y lo que no, puede ayudarnos a saber cómo combatirlo o reaccionar ante ellos.

Reaccionar de forma positiva: Podemos combatir el estrés con opciones saludables como el ejercicio. Otra forma es consiguiendo tiempo para realizar las actividades que nos gustan, como leer un libro, ver películas o jugar videojuegos un rato.

Poner límites: Debemos establecer límites entre la vida personal y laboral. La tecnología de ahora nos da la posibilidad de estar disponibles a toda hora y eso puede crearnos angustia y estrés. Los límites como no consultar el correo del trabajo desde casa o poner el teléfono en silencio a partir de determinada hora nos ayudará a combatir el estrés motivado por el trabajo.

Descansar: Trabajar sin descansar solo nos pondrá obstáculos a la hora del desempeño en lo laboral. Debemos tomarnos cierto tiempo para recuperar energías y desconectarse cuando nos encontremos fuera de la oficina, esto es imprescindible para que nuestro estrés no se vuelva crónico.

Hablar con el jefe: Dar aviso a nuestros superiores para que se pueda empezar a construir un ambiente positivo de trabajo promoverá el bienestar de todos los colaboradores. Hablar con el jefe nos puede ayudar a controlar situaciones de estrés que obstaculizan el desempeño, así podremos saber qué es lo que se espera de nosotros exactamente, establecer tareas que supongan un reto o hacer cambios físicos en la zona de trabajo para reducir las tensiones y hacerlo más confortable.

Conseguir apoyo externo: Contar con el apoyo de la familia o incluso de amigos puede ayudarnos a manejar el estrés diario provocado por el trabajo.

5142488-Libre-1579449582_embed

Foto: istockphoto

Organizarse: Nuestras mentes y acciones, al igual que nuestro espacio de trabajo deben estar ordenados. Establecer una serie de propósitos diarios ayudará a que nuestras ideas se estructuren y funcionen a mejor ritmo, haciendo que nos resulte más sencillo trabajar.

Delegar: Saber delegar ayuda a no sobrecargarnos de trabajo, y si se hace bien, se puede reforzar técnicas de trabajo en equipo, organización y reparto de tareas e incluso madurez profesional.

Tomarse cinco minutos: El estrés laboral puede hacernos sentir que perdemos el control de la situación y provocar que nuestra mente se bloquee y no podamos reaccionar como deberíamos. Antes de llegar a ese límite, es preferible parar cinco minutos e intentar volver a ponernos al timón.

Aprender a relajarse: La meditación y el control de la respiración son algunas de las formas más conocidas de mantener el estrés a raya.

Recuperar la ilusión por el trabajo: Debemos ser capaces de recuperar esas primeras sensaciones, de como cuando se empieza un nuevo trabajo. Eso hará que ir a trabajar no se vuelva un suplicio. Lo importante es encontrar esa chispa que aún brilla.

Trabajar para vivir, no vivir para trabajar: A veces los modelos de sociedad difunden la idea de que trabajar más lleva a un futuro mejor, lo cierto es que somos seres humanos y tenemos limitaciones. Para que el trabajo se realice en un marco sano, debe considerarse como una herramienta para ganarse la vida, no volverse el centro de ella.