Lejos de ser solo una de las mujeres más bellas del País, Dahiana busca que su proyecto denominado Way Beyond (Más allá) llegue a concretarse y sea declarado de interés nacional.
El mismo busca dar a conocer y hacer que las personas comprender el espectro autista, para que de esta manera, las personas que sufren esta patología logren, al igual que el resto, lograr estudiar y cumplir sus sueños sin discriminación alguna.
Way Beyond (Más allá) es una iniciativa que desafía las percepciones existentes sobre el autismo, buscando promover una comprensión profunda y la plena inclusión de personas con TEA y sus familias.
Con esto, Dahiana tiene la misión de desafiar los estereotipos para reducir el estigma del caso y fomentar un entorno inclusivo en las escuelas, colegios, universidades y en la sociedad misma, para que valore y apoye las necesidades únicas de las personas con TEA.
Es así que su visión es un mundo donde la comprensión y la inclusión sean la norma, no la excepción y donde celebremos la diversidad neurodiversa.
“El proyecto nació porque tengo una persona cercana dentro del espectro y quiero que tenga las mismas oportunidades que todos y que pueda ser independiente, además de ser incluido y respetado, por eso con mi proyecto quiero hacerles conocer a la sociedad sobre TEA y que comprendan, de allí estuvimos trabajando con talleres, colectas para fundaciones y alianzas nacionales como MINA e internacionales como con UNICEF Paraguay y creación de libros multisensoriales”, manifestó.
Asimismo, lamentó que lleva semanas solicitando audiencia con la primera Dama Leticia Ocampos y el presidente de la República, Santiago Peña, para conversar sobre el proyecto, pero que hasta el momento hacen caso omiso al llamado.
Mediante sus redes sociales, exteriorizó su descontento y volvió a solicitar audiencia con las autoridades para poder ayudar a las personas con TEA a desarrollarse en ambientes inclusivos y sin discriminación.
Detrás de la Miss Mundo
A pesar de que nuestro país cuenta con una Miss Mundo 2023, se llegó al acuerdo de que sería Dahiana quien represente a Paraguay en el Miss Mundo, noticia que nuestra compatriota asumió con mucho orgullo y compromiso, ya que tiene la misión de dejar la bandera guaraní entre los favoritos a nivel global.
“Estoy muy emocionada de competir en el concurso más importante y que uno de sus pilares es belleza con propósito, impactar positivamente en tu país a través de proyectos sociales como lo es el mío “Way Beyond” “Más Allá” que busca romper y concienciar sobre el Autismo en Paraguay”, indicó Dahíana en conversación con TVO.
La bella Miss debía viajar esta semana a la India, donde se debía llevar a cabo la competencia, pero por cuestiones de producción, pasaron el certamen para las últimas semanas de febrero y la coronación final para la primera semana de marzo.
Nuestra Miss Mundo Paraguay es oriunda de Encarnación, en el Departamento de Itapúa, por lo que debe viajar varios kilómetros hasta la capital del país para cumplir con una apretada agenda, lo cual, a pesar del cansancio, lo hace con buena onda y la predisposición de cumplir con la gente que la apoya.
Señaló que todas las actividades las tiene agendadas para que no pase ningún detalle desapercibido.
“Cada semana la planifico, entre cursos por Encarnación y pruebas de vestuarios por Asunción, además de reuniones con personas del gobierno y empresas, por supuesto no olvidemos la oratoria en inglés”, indicó.
Resaltó que como Miss Mundo Paraguay ha descubierto una profunda habilidad para impulsar el cambio, utilizando como herramienta las redes sociales para amplificar las causas sociales vitales, por lo que se abocó a ser voluntaria en organizaciones que ofrezcan atención a personas con discapacidad y las instituciones que brindan servicios gratuitos a quienes luchan contra el cáncer y su apoyo incondicional como embajadora de TEA en Paraguay.
“La belleza con propósito se trata de ser conscientes del mundo que nos rodea y encontrar la verdadera belleza en las acciones, que tienen un impacto en nosotros mismos y en los demás, superando la adversidad y dando lo mejor de nosotros para ayudar a los necesitados”, agregó y lo volvió a ratificar en un posteo mediante redes sociales.
Entre la ajetreada vida como Miss Mundo, influencer, Dahiana busca compaginar su vida detrás de la corona. Actualmente, estudia dos carreras: Derecho y la licenciatura en lengua inglesa.
“Básicamente, mi vida es estudiar, siento que tengo muchos planes y estoy construyendo mi futuro, estoy a punto de terminar mis dos carreras, Derecho porque amo estar en contacto con las personas y ayudar a resolver problemas, licenciatura en lengua inglesa porque me encantaría poder enseñar, pero si hay más planes que eso”, aseguró.
En el año 2021 dejó sus miedos de lado y realizó un intercambio cultural en Estados Unidos, donde expandió sus horizontes y aprendió, con mucho esfuerzo, que todo se puede lograr si se pone esfuerzo y dedicación.
Con 20 años, en 2022 se presentó a Reinas del Paraguay, donde logró obtener la corona de Miss World, demostrando su madurez, con continua mejora y crecimiento profesional y personal.
Aparte de ser de Encarnación, es oriunda de un pueblo conocido como Jesús de Tavarangue, donde pasó su infancia en el dulce campo de sus abuelos, entre mucho amor, verde y felicidad.
Para el 2024, además de la competencia en febrero y marzo, tiene planeado culminar ambas carreras e iniciar sus prácticas como docente. En su hoja de ruta también tiene apuntados viajes, apostolados de corazón a favor de los que necesitan de ella y pisar las pasarelas más importantes de Estados Unidos.
“En el 2024 término mis dos carreras y estoy ansiosa por empezar mis prácticas como docente con los niños y enseñarles idiomas, además de enfocarme un poco más en viajar y en el modelaje, tal vez por New York, que siempre fue mi sueño”, añadió.
Las maletas para el próximo año ya están listas y entre los diseñadores que acompañarán a nuestra miss están varias marcas conocidas y otras que están emergiendo y apostaron por la imagen de Dahiana. Entre ellos, Zoe vestidos de Encarnación, Marcelo Silvero, Vieis, Andrés Báez, Carolina Gauto, Avelina Maier, Rondina, Kukuipa, María Stefen, Nedaraga, Cabure, Lennin Villaroel de Chile, Ismenia Rodríguez, Lia González 2, Liliana indumentaria de Encarnación, Carlos burro, Belén Galeano y Anghel Roderick.
Para finalizar, refirió que todo lo vivido desde 2022 la ha marcado para bien, ya que las enseñanzas del camino quedarán eternamente impregnadas en su memoria para ponerlas en práctica en el correr de los años.
“La mayor enseñanza que me deja esto es la perseverancia en buscar el éxito y que las cosas se cumplan, me ayudo a madurar muchas cosas y a ser independiente, por supuesto a desarrollar una conciencia más amplia y empática de todo lo que nos rodea”, sentenció.