22 abr. 2024

Billie Eilish, Nicki Minaj y otros 200 artistas piden que la IA respete sus derechos

Billie Eilish, Nicki Minaj, Katy Perry, Camila Cabello y alrededor de 200 artistas musicales más publicaron una carta abierta en la que piden a los desarrolladores de Inteligencia Artificial (IA) y a las empresas tecnológicas que no utilicen esta herramienta para “infringir y devaluar los derechos de los artistas humanos”.

Billie_40364108.png

Billie Eilish figura entre las artistas que hicieron el pedido a los desarrolladores de Inteligencia Artificial (IA) y a las empresas tecnológicas.

Foto: Archivo.

Artist Rights Alliance (ARA), una organización sin ánimo de lucro dirigida por artistas para defender sus derechos, fue la encargada de compartir el escrito con el apoyo de conocidos nombres de la industria para alertar sobre el uso sin permiso de obras musicales por parte de empresas de IA.

“Pedimos a todas las plataformas de música digital y servicios basados en la música que se comprometan a no desarrollar ni desplegar tecnología, contenidos o herramientas de generación de música mediante IA que socaven o sustituyan el arte humano de los compositores y artistas o nos nieguen una compensación justa por nuestro trabajo”, exigen en la carta los artistas.

En este sentido, el escrito destaca dos tendencias en las que se usan canciones de forma ilícita: para entrenar y producir “imitadores” de IA y para diluir las obligaciones de regalías usando el sonido de estos algoritmos.

Los creadores musicales también hablan de amenazas como la clonación de voz, puesto que la llegada de la IA permite utilizar una muestra vocal para transformar canciones en otras que suenan como un artista humana sin serlo.

“El uso poco ético de la IA generativa para reemplazar a los artistas humanos devaluará todo el ecosistema musical, tanto para los artistas como para los fans”, dijo en un comunicado la directora ejecutiva de ARA, Jen Jacobsen.

Sam Smith, HYBE, Jon Bon Jovi, Norah Jones, Pearl Jam, REM, Chuck D y Kate Hudson son otros de los firmantes de la carta.

Ya en octubre de 2023, tres importantes editores de música -Universal Music Publishing Group, Concord Music Group y ABKCO- demandaron a la empresa de IA Anthropic alegando que esta infringía los derechos de autor de las letras de las canciones, según detalló The Hollywood Reporter.

También en el sector cultural, los actores de Hollywood iniciaron una huelga en julio de 2023 -que se prolongó durante más de 100 días- para, entre otros motivos, conseguir una regulación en el uso de la IA al considerarla una “amenaza existencial”. EFE

Más contenido de esta sección
La cantante Rosalía es ya oficialmente materia de estudio universitario tras la presentación de la primera tesis doctoral en España que analiza su proceso creativo y que, como conclusiones, pone de relieve las influencias en su música de Enrique Morente y de Silvia Pérez Cruz, entre otros aspectos.
Bad Bunny llevó este viernes a Nueva York su gira de trap “Most Wanted” (El más perseguido), un concierto en el que encarnó al “cowboy” solitario que define su nueva era musical, dijo sentirse triste y solo pareció sobreponerse a base de reguetón.
El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció que rompió con su novia, la actriz Fátima Florez, con quien había iniciado una relación durante el proceso electoral de 2023, informó el mandatario en su cuenta de X durante su gira en Estados Unidos.
Shakira acaparó todos los focos de la actuación del productor argentino Bizarrap en el Festival de Coachella al anunciar su próxima gira titulada ‘Las mujeres ya no lloran’.
El actor estadounidense Joaquin Phoenix se unió a la subasta del mundo del cine en favor de Gaza, en la que participan decenas de personalidades de Hollywood y que ha recaudado hasta hoy más de 200.000 dólares, según el portal de la organización.
En uno de los temas de su nuevo álbum, la cantante contó su versión de los hechos ante la acusación de la exesposa de Rodrigo de Paul.