Bearded Villains: el club de barbudos que busca ayudar a los más carenciados

Villanos Barbudos es un club que busca desmentir mitos y ayudar a personas necesitadas. Matías Graña, capitán y fundador de dicha hermandad acá en Paraguay, contó a TVO de qué se trata y qué buscan lograr con esto, e invita a las personas que quieran sumarse a las acciones solidarias que se encuentran realizando.

Matías Graña, más conocido como el Barba, tiene 33 años y es el capitán y fundador de Bearded Villains en Paraguay, un club de barbas que busca borrar el mito que considera a los barbudos como personas agresivas o rudas.

Esta hermandad nació en Estados Unidos y Graña fue el primer paraguayo que logró unirse a dicho club. Fue eso lo que le permitió abrir una sede en nuestro país. Los Villanos Barbudos, además de buscar liberarse de las falsas creencias que los atormentan, también cuentan con la intención de ayudar a personas necesitadas y de escasos recursos.

Villanos Barbudos
Matías Graña.
Matías Graña.

Matías, ¿nos contás cómo inició esto y de dónde surgió la idea?

- Bearded Villains (Villanos Barbudos) es un club de barbudos que fue creado originalmente en el año 2014 en Los Ángeles, California (Estados Unidos), con el fin de desmitificar la imagen ruda o de villanos con la que se nos suele asociar a quienes llevamos la barba como un estilo de vida, y luchar contra los prejuicios. Y en Paraguay fue fundada por mí y reconocida oficialmente desde el 2018. Nuestros pilares principales son: la barba, el respeto, la lealtad, la familia y la caridad.

¿Quiénes integran este grupo?

- Es internacional, hay más de 140 capítulos oficiales y más de 7.000 miembros activos en todo el mundo. En Paraguay, actualmente integramos el grupo 14 individuos, todos barbudos (obviamente es un club de barbas). Mayormente somos todos de Asunción o alrededores. Pero también hay algunos hermanos que son de zonas más alejadas, como Coronel Oviedo, Piribebuy, Villa Hayes y Caacupé. Todos somos personas normales, tenemos nuestros trabajos, nuestras familias, y también tenemos en común la barba y que nos gusta ayudar a los demás.

Villanos Barbudos

¿Cuáles son las tareas que ya han llevado a cabo?

- Teniendo en cuenta los pilares que había mencionado, llevamos a cabo distintas obras sociales, como, por ejemplo, repartir alimentos y abrigo a personas en situación de calle. Solemos visitar hogares de niños con VIH, de ancianos, y les llevamos la merienda, compartimos con ellos y entregamos artículos de primera necesidad para el sustento de dichos establecimientos. El pasado Día de Reyes estuvimos repartiendo juguetes y meriendas a los niños y familias indígenas que están en la Terminal de Asunción, entre otras actividades.

¿Cuál sería el objetivo de este proyecto?

- El objetivo principal creo que está bien descrito en la misión de la hermandad que es la siguiente: “Unir a los hombres con barba de todas las culturas, razas, credos y sexualidad en una hermandad destinada a la lealtad, el honor y el respeto hacia todas las personas, dedicada al mejoramiento de la humanidad a través de la fraternidad, la caridad y la bondad”.

Villanos Barbudos

¿Qué acciones se vienen para este 2020?

- Para este 2020 nuestro objetivo es que nos conozcan y, de ese modo, conseguir que más gente que quiera ayudar se una a nosotros (con o sin barba), o motivar a otras personas a que hagan lo mismo. Porque la necesidad lastimosamente nunca termina, y en nuestro país hay muchas personas que pasan todo tipo de ella. También tenemos en marzo el Latin American Meet, que es el encuentro mundial que se lleva a cabo en Argentina, donde vienen hermanos de todo el mundo a conocernos y compartir.

¿Hay alguna otra info que les gustaría compartir?

- Principalmente, aclarar que no somos una oenegé, no manejamos dinero. Todas las actividades que realizamos las costeamos de nuestro propio bolsillo. Para más información, pueden visitar www.beardedvillains.com y en Instagram nos encuentran como: @beardedvillainsparaguay.

Villanos Barbudos

Dejá tu comentario