En una charla amena, entre tazas de café y muchas risas, la Revista TVO, tuvo un mano a mano con el cantante uruguayo Uri, quien habló sobre su primer álbum, su presente más colorido, su llegada al público paraguayo y su forma particular de entender el arte: “Si yo no escucharía mi propia canción, no la hago”.
Inicio de su carrera
El primer álbum de URI no pasó desapercibido ya que desde el nombre que escogió llamó poderosamente la atención de propios y extraños. Se tituló Bienvenidos a mi funeral y estuvo rodeado de una estética blanco y negro, cargada de simbolismo.
“Lo hice cuando tenía 19 o 20. En ese momento me parecía cool. Hoy, ya con unos años más, me parece tétrico. Pero me gustó jugar con esa estética: los colores, el concepto, lo que genera”, recordó.
Aunque con distancia, URI no reniega del pasado. Reconoce que en aquel entonces su enfoque artístico estaba más centrado en el impacto externo que en el disfrute personal.
“Me importaba mucho lo que pensaban los demás, el respeto que podía generar. Hoy es diferente: hago exactamente lo que quiero escuchar. Hacer arte desde el deseo propio, no desde la expectativa ajena, es lo que más disfruto”, explica.
Su estilo musical es muy versátil, entre la cumbia, pop, rock y trap. El joven no se pone límites, y mucho menos etiquetas.
Su imagen también es parte de esa libertad. A veces se presenta con prendas femeninas, juega con su estética y busca coherencia entre lo visual y lo musical. “Me ha pasado de todo. Pero siempre veo que impacta en el público, sobre todo en vivo. Pero siento que hay una conexión real cuando lo que escuchan está alineado con lo que ven, que tenga una conexión, su sentido una línea homogénea y veo que la gente lo disfruta ”, señala.
Te puede interesar: Marilina anuncia una colaboración musical con Rodrigo Tapari
La llegada de Uri a suelo guaraní
En este 2025, URI pone un pie firme en el escenario paraguayo. Asegura que ya tenía fans en el país (por los mensajes en redes sociales), pero ahora se viene algo más grande: una colaboración con una artista local, estamos hablando de Marilina, la reina de la cumbia.
“Fue muy orgánico. Nos seguimos en redes sociales, nos escribimos, y en dos horas ya estábamos hablando por WhatsApp sobre qué canción hacer. La grabamos y el video sale pronto”, recordó emocionado.
La canción ya está terminada y el videoclip se grabó hace unos días en nuestro país, donde fue la primera vez del cantante uruguayo en suelo guaraní, que fue recibido con un clima frio del cual no está acostumbrado.
En cuanto al estilo que marcará la canción entre los artistas, URI reconoció que será más del estilo de Marilina, pero que no perderá él su esencia dentro del proyecto.
Lea más: Marama: Una década de los reyes de la “cumbiacheta”
También menciona que conoce a otros artistas nacionales y resaltó el potencia de la escena urbana local. “Me interesa saber qué funciona en Paraguay, porque sé que hay mucho talento que todavía no explotó afuera”, refiere.
Colaboraciones y futuro
Luego del éxito de Falso Amor junto a La Nueva Escuela, Guaynaa, Frijo y Valen Vargas, en una colaboración tropical que mezcla despecho, romanticismo y fiesta con frescura y energía, se prepara para lanzar una nueva canción con artistas uruguayos.
“Es una especie de respuesta a los ciclos de colaboraciones argentinas que funcionan en Uruguay. Esta vez queremos mostrar lo nuestro”, asegura.
Y aunque no tiene una fecha definida, confirma que habrá show en vivo, con puesta en escena especial. “El objetivo es generar algo que impacte, que conecte. Pero sobre todo, que disfrute”, sentenció.