15 jun. 2025

Shakira: Pacté con la Hacienda española “para proteger a mis hijos”

La cantante colombiana Shakira, que mantuvo durante años un contencioso con la Hacienda española que la acusaba de cometer un fraude de 14,5 millones de euros durante los años que residió en España, afirma que pactó para proteger a sus hijos, no por “cobardía” o “culpabilidad”.

Milan, Shakira y Sasha.jpg

Milan, Shakira y Sasha.

Foto: Internet.

Con el acuerdo al que llegó en mayo de este año quedan zanjadas las causas penales que tenía abiertas en España por fraude fiscal: la primera de ellas derivó en un juicio en el que, el pasado mes de noviembre, la artista aceptó el pago de una multa de 7,8 millones de euros (8,3 millones de dólares) en un pacto con la Fiscalía y la Agencia Tributaria que le evitó el ingreso en prisión, tras asumir que defraudó 14,5 millones de euros (15,5 millones de dólares) entre los años 2012 y 2014.

En una carta que este miércoles publica en el diario español El Mundo, la cantante, que estuvo casada con el futbolista del Barcelona Gerard Piqué con el que tiene dos hijos, considera que ya es hora de romper su silencio, sobre todo por sus hijos.

“Necesito que sepan que tomé las decisiones que tomé para protegerles, para estar a su lado y seguir con mi vida. No por cobardía ni por culpabilidad”, escribe.

“Desde el principio supe que el artificioso relato de la Agencia Tributaria (española) confundía y manipulaba dos intenciones completamente diferentes: una era el deseo de establecerse en un país y otra, muy distinta, el deseo de que prosperara una relación que se desarrollaba en ese país. Cambiaban lo uno por lo otro para convertirme así en residente fiscal desde 2011 y crear unas obligaciones que no existían”, afirma la cantante en su carta.

Viajes

Justifica sus viajes y estancias en España porque “deseaba que prosperara” su relación con el futbolista, pese a que estaba lejos de su actividad laboral. “Siempre que regresaba, lo hacía para que prosperara esa relación, no por ‘vocación de permanencia’”, afirma.

Además, considera que en su caso subyace un prejuicio machista. “Si el cantante hubiera sido un hombre estadounidense, se hubiera enamorado de una española y la visitara regularmente, me cuesta creer que la Agencia Tributaria hubiera considerado que tenía una intención de arraigo”.

La cantante, que en la actualidad reside en Miami (EEUU), insiste: “yo cumplí siempre con mis obligaciones. Mis finanzas fueron investigadas por instituciones tan poco sospechosas como la Casa Blanca o el IRS (Servivio de Impuestos Internos de EE.UU.) y aprobadas por otros países de la Unión Europea, y en todo ese tiempo nunca encontraron ni la menor seña de ilegalidad”.

Afirma que la Agencia Tributaria “no trata de castigar a quien no cumple, sino de mostrar trofeos de caza para reconstruir una credibilidad en entredicho”, e insiste en que el Estado español se quedó con una suma superior a sus ganancias durante una década.

Su propia historia

Además de por sus hijos, el segundo motivo que argumenta para publicar la carta es la necesidad de escribir su propia historia, y rememorando a su compatriota Gabriel García Márquez, que tituló sus memorias ‘Vivir para contarla’, afirma: “yo ‘la cuento para vivir’, para poder recuperar mi vida, para que nadie escriba mi relato por mí. Igual que con mis canciones, canto para volver a vivir tranquila, para pasar página”.

Y concluye: “en este pequeño artículo hay más verdad sobre mí que en todo lo que se publicó en 2023". EFE

Más contenido de esta sección
El hijo de Miguel Almirón, Franceso cumplió cuatro años y celebraron a lo grande, con una fiesta temática de Hot Wheels.
Una niña vivió un inolvideble cumpleaños con sus ídolos: Los Kchiporros, quienes la sorprendieron en medio del festejo.
La influencer y conductora de tevé Vane Nicole se despidió el pasado viernes del programa mañanero Karu Porã tras más de un año en el equipo. La emotiva despedida se dio en vivo y anunció que estará con nuevos proyectos en puerta.
El Museo de la Academia de Hollywood, con sede en Los Ángeles, celebrará en 2026 el centenario del nacimiento de Marilyn Monroe con una exposición que examinará el papel decisivo que tuvo en la construcción de su imagen como ícono del cine clásico.
Tras ocho años, Dakota Johnson y Chris Martin pusieron fin a su relación, según fuentes esta sería la “definitiva”.
Meghan Markle, duquesa de Sussex, compartió este miércoles varias fotos de su hija, Lilibet, en su perfil de Instagram para celebrar el cuarto cumpleaños de la pequeña.