Hace unos días, la solicalité y empresaria estadounidense Kim Kardashian compartió mediante sus redes sociales lo que la está aquejando en parte de su pierna.
La psoriasis es una patología multisistémica que afecta tanto la piel como otros órganos. Puede también afectar las articulaciones en casos más severos. La causa es multifactorial, inmune, genética e inflamatoria.
“Se genera frecuentemente posterior a una situación de estrés como infecciones, y vimos mucho en el postdengue, postchikungunya, postcovid, posterior a procesos bacterianos, así también postcirugías que implican un estrés para la persona que se somete a una intervención de urgencias o posterior a ingesta de ciertos medicamentos”, manifestó la dermatóloga María Paz Fabio, especialista en psoriasis.
La profesional indicó que esta patología también se puede dar posterior a una situación de duelo, pérdida de trabajo, o mucha sobrecarga laboral.
Hasta el momento no se sabe exactamente quien pueda padecerla ya que se da más por la genética de una persona.
“La genética tiene un peso importante o padecer de una enfermedad autoinmune previa. Ser sedentarios, alimentarse mal y la obesidad predispone a que personas que tengan psoriasis presenten situaciones clínicas más críticas y aquellos que presenten un síndrome metabólico descompensado sufren más frecuentemente brotes más severos y resistentes”, indicó la profesional.
La especialista aseguró que la psoriasis no tiene cura, pero actualmente hay terapias que mantienen bien controlados sus síntomas, siempre en seguimiento por un dermatólogo experto.
Por otro lado, indicó que la misma no es contagiosa. Así que los abrazos, las salidas y momentos familiares o de ocio están súper permitidos y mejoran el estrés, por lo tanto mejoran la enfermedad.
“La enfermedad se puede presentar en todas las edades. Es importante saber que cuanto a más temprana edad se presenta la
psoriasis es usualmente más severa en su afectación cutánea”, aseguró.
Asimismo, debemos saber que actualmente hay terapias nuevas para la psoriasis severa, y que el seguimiento de estos pacientes debe ser multidisciplinario, junto con el clínico, el diabetólogo, el reumatólogo, el nutricionista y muchos más según las patologías previas de nuestros pacientes.
“Es recomendable siempre acudir siempre a un dermatólogo para el diagnóstico y tratamiento oportuno”, sentenció la profesional.