24 mar. 2025

Milei promocionó un criptoactivo que movió millones y luego se derrumbó

El presidente argentino, Javier Milei, promocionó el viernes en redes sociales un proyecto basado en la inversión de criptomonedas con el fin de financiar a pequeñas empresas, pero horas después se retractó y decidió “no seguir dándole difusión” en medio del derrumbe de la inversión.

US-ARGENTINA-POLITICS-MILEI

El presidente argentino enfrenta una pequeña tormenta mediática.

Foto: AFP

“No estaba interiorizado de los pormenores del proyecto y luego de haberme interiorizado decidí no seguir dándole difusión”, explicó Milei pasada la medianoche a través de su cuenta de X, y luego de haber borrado el posteo en el que apoyaba el proyecto denominado “Viva La Libertad Project”, emulando su eslogan “viva la libertad, carajo”.

El posteo original del presidente ultraliberal, con un link a la iniciativa y cuya imagen es reproducida en la prensa local, señalaba que la criptomoneda se trataba de “un proyecto privado” que iba a dedicarse a “incentivar el crecimiento de la economía argentina, fondeando (financiando) pequeñas empresas y emprendimientos argentinos”.

“El mundo quiere invertir en Argentina. $LIBRA”, cerraba el tuit del mandatario, con el nombre del token, una unidad de valor digital basado en la tecnología blockchain que no tiene respaldo en dinero real.

Rápidamente, economistas y especialistas del universo cripto de Argentina, además de diferentes referentes del arco político opositor, criticaron a Milei y señalaron que ese activo digital podía ser una estafa o esquema Ponzi.

“El Presidente de la Nación acaba de lanzar públicamente una estafa global (burda y evidente). Y no va a pasar nada”, escribió minutos después en X Javier Smaldone, especialista informático y reconocido influencer digital dedicado a denunciar estafas piramidales.

Según Smaldone y otros especialistas de las finanzas digitales como la revista especializada en el mercado de capitales The Kobeissi Letter, cerca de un 80% del activo $LIBRA estaba en manos de muy pocos tenedores antes del apoyo de Milei.

Tras el tuit del presidente creció exponencialmente su valor, desde décimas hasta un pico de 4,978 dólares; los tenedores originales comenzaron a vender con una ganancia de millones, pero el valor del activo luego se derrumbó.

La maniobra se conoce en el ámbito del trading digital como “rug pull”.

Denuncia

Referentes de la oposición denunciaron lo ocurrido, como el senador por la UCR (centro) Martín Lousteau, que en su cuenta de X afirmó que “es la segunda vez que, como funcionario, (Milei) publicita activos del mundo cripto que terminan siendo una estafa”.

En 2021, el entonces diputado y hoy presidente promocionó la plataforma CoinX, que ofrecía ganancias de 8% mensual en dólares y hoy también es investigada por presunta estafa.

En el mismo sentido reaccionó el diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, según el cual lo ocurrido con $LIBRA “fue una maniobra especulativa que podría estar apalancada en el poder político del Presidente y en el uso de información privilegiada”.

El Congreso “debe constituir una comisión especial investigadora” para “esclarecer los hechos y determinar responsabilidades”, dijo. AFP

Más contenido de esta sección
Dame Lesley Lawson, más conocida como Twiggy, considerada la primera supermodelo de la historia de la moda, asegura en una entrevista con EFE que sigue viéndose bella pasados los 75 años, y que le apena que la presión estética y el edadismo no permitan a otras de su generación sentirse igual de bien.
El actor estadounidense Ryan Reynolds ha solicitado a un juez que le excluya de la demanda por difamación por valor de 400 millones de dólares en la batalla legal que el también actor y director Justin Baldoni mantiene contra la esposa del primero, Blake Lively.
El actor y rapero estadounidense Will Smith anunció este martes el lanzamiento de su primera gira como artista principal, titulada ‘Based on a True Story’ y con la que actuará en países como España, Marruecos, Alemania y Francia.
Con diamantes en lugar de lágrimas, Shakira inauguró este miércoles su concierto debut en la Ciudad de México, un brillo que la convierte en la primera mujer en presentarse siete veces en el Estadio GNP Seguros, que puede albergar a cerca de 65.000 fanáticos.
El actor Antonio Gasalla, una figura rutilante del teatro de comedia, el cine y la televisión de Argentina, murió este martes a los 84 años, confirmaron allegados.
Las fotografías del cantante Bad Bunny en bóxer y luciendo todos sus tatuajes como imagen de la última campaña de ropa interior de Calvin Klein, han revolucionado las redes sociales, con millones de comentarios sobre la faceta de modelo del cantante puertorriqueño.