10 sept. 2025

¡Mi país! Atletas paraguayos lucen tejido de ao po’i en apertura de los Juegos Olímpicos 2024

Este viernes iniciaron los Juegos Olímpicos 2024 en París, Francia, donde la delegación guaraní conformada por 28 atletas participará para consagrarse campeón de su categoría. Los compatriotas lucieron atuendos de ao po’i, confeccionados por Guadalupe Quiñonez de Morena Toro.

JJOO.jpeg

La delegación paraguya esta vestida por Morena Toro by: Guadalupe Quiñonez.

Foto: Gentileza.

Con un emotivo e imponente despliegue de creatividad, color, música iniciaron los Juegos Olímpicos 2024, donde la delegación de 28 atletas paraguayos buscarán colgar el nombre del país en los primeros podios de sus disciplinas.

Lo que más llamó la atención de propios y extraños en esta presentación, fueron los atuendos utilizados por los compatriotas, quienes lucieron trajes confeccionados a medida de ao po’i con encaje bordado y ñandutí, obra de la diseñadora Guadalupe Quiñónez de la marca Morena Toro, quien tituló la colección con el nombre de “La Gala Guaraní”.

“En estas olimpiadas queremos que nuestros atletas sean vistos como embajadores de su país llevando con orgullo la identidad de nuestra Nación. La pasión de la sangre guaraní demuestra la importancia de la conexión emocional y cultural que los deportistas sienten con Paraguay. Esto los moviliza y los lleva a dar lo mejor de sí mismos para representar a su país”, reza parte de un posteo compartido por la diseñadora en redes sociales.

Indicó que los atuendos de gala son cruciales para evocar los símbolos patrios y demostrar que Paraguay es el corazón de América y que su pueblo tiene una riqueza cultural inmensa que es pilar de la fuerza y el ímpetu que nos destaca como Paraguayos.

“Cuando los atletas visten prendas que representan la tradición cultural a través del uso de técnicas únicas con colores emblemáticos, pueden sentirse aún más conectados con sus raíces”, prosiguió.

Manifestó que, por tal motivo nace la propuesta de “La Gala Guaraní”, con una paleta de colores vibrantes y llamativos. El color rojo como protagonista es el colorado de nuestra tierra y la sangre de nuestra pasión.

Paraguay (5).jpeg

La diseñadora comentó que, cada una de las técnicas artesanales utilizadas fue seleccionada para representar al país de manera profunda y concreta.

Las prendas de los varones y las mujeres, son de color blanco, y cuentan con finos y delicados bordados en ao po’i, que traducido del guaraní al castellano significa prenda fina.

Las mujeres llevan abanicos de ñanduti en color azul, un encaje que se realiza a mano y cuya traducción significa tejido de araña. En tanto, los varones llevaron un sombrero tejido también a mano en una paja fina.

Paraguay (6).jpeg

“Cada artesanía es de una comunidad diferente y son patrimonios culturales de nuestro país”, resaltó.

Delegación completa

Los compatriotas que representarán a Paraguay en los JJOO París 2024 son:

jjoo (2).jpeg

Volley Playa: Giuliana Poletti, Michelle Valiente, Erika Mongelos Y Fiorella Nuñez.

Judo: Gabriela Narvaez

Golf: Fabrizio Zanotti

Natación: Luana Alonso

Natación: Matheo Mateos

Atletismo: Xenia Hielbert y Cesar Almiron

En Remo: Javier Insfran y Alejandra Alonso.

Futbol: Roberto Fernandez, Rodrigo Frutos, Fabian Balbuena, Alan Nuñez, Alexis Cantero, Daniel Rivas, Gilberto Flores, Ronaldo de Jesús López, Fernando Román, Marcos Gómez, Wilder Viera, Marcelo Fernandez, Enso Gonzalez, Kevin Parzajuk, Marcelo Pérez, Gustavo Caballero, Diego Gómez, Julio Enciso, Diego Gonzalez, Tiago Caballero.

Más contenido de esta sección
Con un imponente desfile, la Oficina de la Primera Dama presentó ayer la microcolección Kuña Guapa en el Centro Cultural Staudt que permanecerá expuesta hasta el 19 de julio
Después de 18 años de relación la pareja de actores argentinos decidieron terminar la relación y lo anunciaron en sus cuentas de instagram.
A solo unos dias de haber anunciado su separación, Orlando Bloom compartió fotos de sus días de verano junto a Katy Perry y sus hijos.
Bad Bunny no solo arrasa en los escenarios, también en la economía de su tierra natal. Con su decisión de mantener residencia en Puerto Rico y grabar contenido allí, el artista ha provocado un verdadero boom turístico en la isla caribeña.
Una gran polémica se desató esta semana luego de que Benjamín Vicuña revocara el permiso de salida del país para sus hijos, fruto de su relación con Eugenia “China” Suárez.
Hace 47 años El Pionero contrajo matrimonio con Ana María Cardozo. El reconocido conductor celebró su aniversario con unas emotivas dedicatorias a su esposa.