17 may. 2026

¡Larga vida al vaquero!

Fue popular en el cine, mostró su cara rebelde en los 70 y ahora presume de ser una prenda global y democrática e iza la bandera de la sostenibilidad.

tumblr_e5c6f3b727e6788592808b6fc19d4300_ceba12a0_500.jpg

Marilyn Monroe lución vaqueros durante su corta carrera.

Foto: Internet.

El pantalón vaquero nació con la fiebre del oro en Estados Unidos y es dueño de una larga historia que se recoge en la exposición ‘Jeans, de la calle al Ritz’, presentada este jueves en Madrid.

Los ‘jeans’, el ‘denim’ y la ropa vaquera son sin duda uno de los elementos más universales en la moda contemporánea, “la prenda más global con la que nos vestimos todos desde el siglo XX”, dijo a EFE Helena López de Hierro, directora del Museo del Traje en Madrid, que acoge la muestra.

La exposición, del 24 de noviembre al 17 de marzo próximo, muestra la historia del tejido vaquero desde sus orígenes en el siglo XVIII pasando por el nacimiento del ‘jean’ a mediados del XIX hasta sus infinitas variaciones formales y textiles, pero también simbólicas y sociales.

El cine norteamericano contribuyó de forma decisiva en la consolidación universal del vaquero durante los años 40 y 50 del siglo pasado.

John Wayne, Gene Kelly, Marlon Brando, Robert Mitchum, James Dean o Montgomery Clift pusieron de moda los vaqueros, “pero fue muy trascendente la presencia de Marilyn Monroe, se ha convertido en la gran difusora del ‘denim’ femenino”, comentó en la presentación Josep Casamartina, uno de los comisarios de la muestra.

51VTnHif-7L._AC_SX466_.jpg

El actor Marlon Brando también optó por los básicos jeans.

Foto: Internet.

También influyeron en la difusión del ‘jean’ los grupos de rock, ya desde los años 50, con todas las derivaciones del pop, hasta llegar al punk de finales de los 70 y también durante los 80 cuando proliferó el tecno o el ‘heavy’.

Las prendas vaqueras envejecidas y desgatadas tuvieron su auge a partir de los vídeos y conciertos de The Rolling Stones, Bruce Springteen o los Ramones.

La propuesta incluye más de doscientas piezas de firmas dedicadas a la confección de vaqueros y también se trata también el ‘denim’ desde la perspectiva medioambiental.

“El pantalón vaquero es democrático, no atiende a género, ni a clase social ni a edad, pero contamina”, observó Carmen Silla, directora de la empresa Jeanologia que trabaja el tejido vaquero sostenible.

Su popularidad ha tenido consecuencias negativas, “como el excesivo consumo de agua, productos químicos, energía y una gran huella de carbono en su fabricación”, añadió Silla.

Con un guiño a la célebre cita del diseñador francés Yves Saint Laurent, que proclamaba "¡Abajo el Ritz! ¡Viva la calle!”, la exposición muestra cómo los jeans, con su enorme versatilidad y su papel de reyes absolutos de la calle, acabarían tomando el hotel de lujo Ritz con derecho propio. EFE

Más contenido de esta sección
La reconocida modelo internacional y empresaria Nadia Ferreira, presenta DAMA, su primera fragancia de autor, que promete conquistar corazones y sentidos. Inspirada en la elegancia, la fuerza femenina y sus raíces paraguayas, este nuevo perfume marca un hito en el universo de la belleza latinoamericana. Con DAMA, Nadia Ferreira da un paso más allá en su carrera, transformando su esencia en un perfume que promete dejar huella.
La Embajada de Corea presenta un taller gastronómico gratuito, que fusiona sabores de dos culturas en una experiencia única.
La actriz británica Emma Watson no podrá conducir durante los próximos seis meses después de ser multada por exceso de velocidad, dictaminó un tribunal al noroeste de Londres.
La expresentadora y humorista estadounidense Ellen DeGeneres confesó que decidió quedarse a vivir en el Reino Unido tras la reelección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, según unas declaraciones recogidas por la cadena pública británica BBC.
Dos veces nominada al Latin Grammy y reconocida por su sensibilidad artística, la cantante y compositora Inés Gaviria visita Asunción en el marco del Día Nacional de Colombia. Compartirá escenario con la Orquesta Sinfónica Nacional en un concierto que une música, identidad y afecto entre pueblos.
El cantautor paraguayo Iván Zavala vuelve a emocionar con Fantasmas, su nuevo sencillo ya disponible en plataformas digitales. Este lanzamiento es el tercer adelanto de su próximo álbum, y sin dudas, el más introspectivo hasta ahora.