Dirigida por el español J.A. Bayona (“Jurassic World: El reino caído”, “Lo imposible”), “La sociedad de la nieve” se centra en la odisea que atravesaron los jóvenes integrantes de un equipo aficionado de rugby uruguayo cuando el avión en el que viajaban hacia Chile se estrelló en la Cordillera andina en 1972.
El título y la historia salen del libro homónimo del uruguayo Pablo Vierci, quien recoge los testimonios de los miembros de “la sociedad de la nieve”.
El 13 de octubre de 1972 un avión con 45 personas a bordo (los jugadores del equipo Old Christians, algunos familiares y la tripulación), se estrelló en las montañas andinas, en territorio argentino. El dramático impacto mutiló el avión y mató a varios.
Otros sucumbieron a lo largo de los 72 días que pasaron en el Valle de las Lágrimas, a más de 3.000 metros de altura.
Oportunidad y desafío
El pasajero Numa Turcatti, interpretado por Enzo Vogrincic, es el hilo conductor de “La sociedad de la nieve”. Para el uruguayo de 30 años el rol fue una oportunidad y un desafío.
Para retratar el impacto de la cordillera, los actores aumentaron y perdieron peso, y pasaron horas sumergidos en la nieve. “Esta historia parecería que no hay manera de contarla si no pasa uno un poco por el sufrimiento”, explica Vogrincic.
El actor, que padeció hambre y frío constante durante la filmación e incluso grabó escenas con fiebre, describió como “tortura” el rodaje de las avalanchas.
Pero todo, dijo, “se agradecía” porque facilitaba la actuación y “la conexión con lo real, que te conmueve mucho”.
La cinta, presentada en la clausura del festival de Venecia, entró en la lista corta para el Óscar a la Mejor película internacional representando a España.
También es semifinalista en las categorías de efectos visuales, maquillaje y banda sonora.
En los recientes premios Globos de Oro no logró obtener el galardón a mejor película de habla no inglesa. No obstante, está posicionada actualmente como el filme más visto de la plataforma Netflix. AFP