28 abr. 2025

“La sociedad de la nieve": Actor sufrió hambre y frío durante filmación

El actor uruguayo Enzo Vogrincic (30), uno de los protagonistas de la cinta del momento “La sociedad de la nieve”, cuenta las peripecias durante las grabaciones.

WhatsApp Image 2024-01-09 at 10.51.07.jpeg

El actor que encarnó a Numa Turcatti, pasó por varios cambios físicos durante la grabación de las escenas.

Foto: Gentileza.

Dirigida por el español J.A. Bayona (“Jurassic World: El reino caído”, “Lo imposible”), “La sociedad de la nieve” se centra en la odisea que atravesaron los jóvenes integrantes de un equipo aficionado de rugby uruguayo cuando el avión en el que viajaban hacia Chile se estrelló en la Cordillera andina en 1972.

El título y la historia salen del libro homónimo del uruguayo Pablo Vierci, quien recoge los testimonios de los miembros de “la sociedad de la nieve”.

El 13 de octubre de 1972 un avión con 45 personas a bordo (los jugadores del equipo Old Christians, algunos familiares y la tripulación), se estrelló en las montañas andinas, en territorio argentino. El dramático impacto mutiló el avión y mató a varios.

Otros sucumbieron a lo largo de los 72 días que pasaron en el Valle de las Lágrimas, a más de 3.000 metros de altura.

Oportunidad y desafío

WhatsApp Image 2024-01-09 at 10.51.05.jpeg

Los protagonistas pasaron mucho frío durante las filmaciones.

Foto: Gentileza.

El pasajero Numa Turcatti, interpretado por Enzo Vogrincic, es el hilo conductor de “La sociedad de la nieve”. Para el uruguayo de 30 años el rol fue una oportunidad y un desafío.

Para retratar el impacto de la cordillera, los actores aumentaron y perdieron peso, y pasaron horas sumergidos en la nieve. “Esta historia parecería que no hay manera de contarla si no pasa uno un poco por el sufrimiento”, explica Vogrincic.

El actor, que padeció hambre y frío constante durante la filmación e incluso grabó escenas con fiebre, describió como “tortura” el rodaje de las avalanchas.

Pero todo, dijo, “se agradecía” porque facilitaba la actuación y “la conexión con lo real, que te conmueve mucho”.

La cinta, presentada en la clausura del festival de Venecia, entró en la lista corta para el Óscar a la Mejor película internacional representando a España.
También es semifinalista en las categorías de efectos visuales, maquillaje y banda sonora.

En los recientes premios Globos de Oro no logró obtener el galardón a mejor película de habla no inglesa. No obstante, está posicionada actualmente como el filme más visto de la plataforma Netflix. AFP

Más contenido de esta sección
La actriz Eva Longoria, premio Platino de honor 2025, ha lamentado este sábado que la industria audiovisual en Hollywood vaya por el camino contrario al que debería. “Cada año hay menos mujeres latinas enfrente y detrás de las cámaras”, algo que ella quiere revertir dándoles todas las oportunidades que pueda.
Luigi Mangione, el joven de 26 años acusado de asesinar al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, se declaró “no culpable” este viernes de todos los cargos federales que se le imputan en el caso y por el que podría enfrentar la pena de muerte.
Luego de su separación de L-Gante, Wanda Nara confirmó romance con el artista Agustín Bernasconi. Ya lo presentó a su familia.
A través de su cuenta de Instagram, la conductora de televisión, hija de Pelusa Rubin, anunció con un emotivo video su embarazo.
El reconocido artista urbano puertorriqueño Daddy Yankee radicó este miércoles una moción ante el Tribunal de San Juan en la que solicita disolver varias corporaciones y entidades que mantiene junto a su exesposa, Mireddys González, por diferencias irreconciliables.
El estado de salud de María Becerra generó preocupación en las últimas horas, es por ello que a través de un comunicado, mencionaron que la cantante atravesó nuevamente un embarazo ectópico, una condición que derivó en una hemorragia interna.