En una residencia para pacientes con demencia y Alzheimer utilizan una terapia muy particular para ayudarlos a mejorar... cuidar gatos. La retribución es mutua, pues los felinos son rescatados y, por lo general, están en mal estado y desnutridos. Mirá lo tierno que se ven juntos, abuelitos y gatitos.
Catalina Springs Memory Care es una residencia para pacientes con demencia y Alzheimer situada en Arizona, Estados Unidos. Este lugar adoptó un programa muy particular para ayudar a sus residentes. Este consiste en que los mismos ayuden a alimentar gatos rescatados. Algunos de ellos, incluso, han recuperado recuerdos de su infancia. El programa se llama Bottle babies (Bebés de botellas) y funciona en colaboración entre la residencia y un centro de adopción de animales.
Pero el beneficio no es solo para los residentes. Gracias a los cuidados que estos han brindado, recientemente se salvó la vida de dos gatitos que estaban desnutridos al llegar al centro de rescate. Fueron alimentados cada dos horas por los ancianos y ahora ya están completamente recuperados. La directora ejecutiva del centro dijo que para algunos puede parecer extraño que residentes que necesitan atención constante tengan que cuidar animales; sin embargo, los frutos están a la vista. “Hay habilidades, emociones y necesidades que simplemente no se desprenden de una persona con demencia o Alzheimer. El deseo de dar amor y recibirlo sigue ahí. Los gatitos nos han dado la oportunidad de nutrir esta condición humana que está en cada uno de nuestros residentes”, explicó la mujer.
Los resultados fueron positivos en muchos sentidos. Los ancianos no solo se han sentido útiles y queridos, sino que muchos mostraron una mejoría en su memoria al cuidar a los animales. “Algunos empezaron a acordarse de los perros o gatos que tuvieron de niños”, continuó explicando la directora. Las imágenes hablan por sí solas. La felicidad en el rostro de los pacientes no tiene precio.
Fuente y fotos: www.marieclaire.com.mx