15 jul. 2025

Historias y sabores que unen: un libro rescata la cocina de los inmigrantes en Paraguay

Un proyecto editorial documenta el valioso legado culinario de las colectividades extranjeras que enriquecen la identidad cultural paraguaya. La publicación verá la luz en unos pocos meses más.

70feb62b69f16e0238f741fab228fec2.jpg

Reunión entre Anibal Saucedo, director de El Cabildo y los autores del material en proceso de realización.

Foto: Gentileza El Cabildo

En un país donde cada sabor cuenta una historia, un nuevo libro busca dar voz —y aroma— al patrimonio gastronómico de las distintas comunidades inmigrantes que hicieron de Paraguay su hogar.

El proyecto impulsado por Matheus Caffarena y Juana Paredes, avanza con fuerza y promete convertirse en una obra de referencia sobre la diversidad culinaria como expresión viva de la interculturalidad.

3cecea92-d44a-4935-98de-d82150468836.jpg

Matheus Caffarena

Foto: Gentileza Caffarena

El viernes 27 de junio por la mañana, los autores fueron recibidos por el director general del Centro Cultural de la República El Cabildo, Aníbal Saucedo Rodas, a quien presentaron los avances del material que promete ver la luz en diciembre de este año.

Te puede interesar: Diego Brítez: De la cocina a la pista de baile

En la reunión, los investigadores compartieron detalles sobre la estructura de la obra, que incluirá textos, entrevistas, fotografías y hasta un documental audiovisual que acompañará la publicación.

“Cocina de Inmigrantes es un proyecto que nació después de más de 15 años de recorrer el país, rescatando y documentando las historias de quienes llegaron a Paraguay desde otras tierras, y encontraron en la cocina una manera de integrarse, emprender y dejar su huella”, comentó a ÚH, Matheus
Caffarena.

Recetas y mucho más

Caffarena amplió que con este libro, que está a solo unos meses de ver la luz, su deseo es dar visibilidad a testimonios que conmueven, enseñan y, sobre todo, inspiran.

“Porque detrás de cada receta hay mucho más que ingredientes: hay memoria, esfuerzo, identidad y voluntad de salir adelante”, añadió.

Te puede interesar: Anna Wintour deja la dirección de Vogue EEUU para concentrarse en la marca mundial

El escritor recordó que desde el comienzo, le movió la curiosidad por entender cómo estas personas lograron compartir los sabores de su cultura de origen, y al mismo tiempo unirlos a la
cultura paraguaya.

“Cada uno de ellos cuenta cómo lograron adaptarse a nuestro país sin renunciar a sus raíces, eso lo demuestran a través de sus platos, respetando ingredientes, técnicas y conocimientos, pero también abrazando lo nuevo, lo local”, destalló.

Esta primera edición del libro reúne relatos personales de inmigrantes provenientes de distintos rincones del mundo: Corea, Alemania, Francia, Uruguay, Italia, Japón, entre otros.

Mundo gastronómico

Cada historia revela un universo gastronómico particular, pero con un punto en común: personas que empezaron de cero, lejos de casa, y con mucho esfuerzo transformaron sus recetas familiares en emprendimientos que hoy enriquecen el mapa gastronómico paraguayo.

“Para mí, este proyecto es más que una publicación: es un testimonio vivo de cómo la gastronomía puede ser refugio y motor de transformación. Es un homenaje a quienes trabajan en la cocina y ponen en cada plato no solo sabores, sino también recuerdos y añoranzas de sus raíces”, destacó Caffarena.

Finalmente, destacó que el material es una fuente de inspiración para todos aquellos que creen en el poder del trabajo y el esfuerzo, en la comida como lenguaje universal y modo de supervivencia.

Más contenido de esta sección
Enrique Iglesias, uno de los artistas más influyentes de las últimas décadas en la música latina, celebra el jueves su 50 cumpleaños en un momento de plenitud tanto en su vida personal como profesional, mientras prepara su retorno este verano a los escenarios de España tras casi seis años de ausencia.
El periodista y cantante Joel Sandino desde hace un tiempo ya forma parte del Grupo AJ Vierci, pero en los últimos tiempos se posicionó como una figura juvenil de Telefuturo, arribando a Vive la Vida y al Reaccionando al Yo me llamo.
El martes 22 de abril nació el pequeño Óscar Matías, hijo de la comunicadora Fer Aguilar y su esposo Óscar Elizeche. La joven compartió una tierna imagen donde se ve que el favoritismo hacia el Club Olimpia prima en su familia, a pesar de que ella es cerrista.
La cantante barbadense Rihanna anunció este lunes su tercer embarazo al llegar a la Met Gala, con un corsé que abrazaba la redondez de sus curvas, y acariciándose el vientre ante las cámaras.
El desfile de celebridades abrió la exuberante Gala Met, que se celebra cada primer lunes de mayo en el Museo Metropolitano de Arte (MET) de Nueva York y que este año está dedicado a la moda a través de la diáspora de la población negra en Estados Unidos.
El otrora empresario del hip-hop, Sean ‘Diddy’ Combs, luce ahora cabello canoso y crespo y sólo aparece públicamente en los tribunales, donde será un personaje habitual a partir del lunes, cuando comience en Nueva York su juicio federal por delitos sexuales y asociación criminal.