El consagrado actor Robert de Niro nació en Nueva York el 17 de agosto de 1943. Acaba de ser padre (por séptima vez) y su carrera sigue imparable. Optará con toda probabilidad a su tercer Óscar (de nuevo, con una película de Martin Scorsese, Los asesinos de la luna y tiene pendientes de estreno cuatro largometrajes y tres series de televisión.
Pero cómo se llega a los ochenta años siendo el toque de distinción, la garantía y la mejor apuesta de cualquier director para lograr un “taquillazo”. Sólo siendo Robert de Niro, que es como decir Toro salvaje (1980), Taxi Driver (1976), El padrino Parte II (1974), New York, New York (1977), El cazador (1978), Érase una vez en América (1984), La misión (1986), El corazón del ángel (1987)..., entre otras.
Antes del cambio de milenio, Robert del barrio de Greenwich Village, en Nueva York, de ascendencia irlandesa e italiana por parte de padre, y holandesa, inglesa, francesa y alemana por parte de madre, ya había rodado con los mejores directores de Hollywood. Con Scorsese (que era de su mismo barrio), rodó una decena de cintas, todas ellas, obras maestras. Sin exagerar.
Porque si Scorsese ya se ha ganado la fama de ser uno de los mejores directores de cine, De Niro no se queda atrás entre los actores.
Una fama avalada por su trabajo: nada que ver con las estrellas con más noticias sobre su vida que por sus películas. De Niro no ha sido nunca “simpático” con la prensa, ni ha contado “sus cosas” a los cuatro vientos. Buena prueba de ello fue su paso por el Festival de San Sebastián para recoger el Premio Donostia.
Era septiembre del año 2000, la 48 edición. Le anunciaba un joven Javier Bardem -que, por cierto, recoge este año su propio Donostia-, quien agradeció hasta el infinito el ejemplo de De Niro.
Tras la trágica muerte de su único nieto Leandro por una mezcla letal de drogas a principios de julio, De Niro desveló que había sido padre por séptima vez. Aunque fue diagnosticado en 2003 con cáncer de próstata, lo tiene superado.
A su último estreno, la comedia Todo sobre mi padre, le seguirán en 2024 los largometrajes Ezra, Tin Soldier, Wise Guys y After Exile y las series Nada, Mr. Natural y Zero Day.