08 may. 2025

Retratos de la monarquía británica en exposición

Desde el viernes permanece abierta en Londres la exposición sobre 150 instantáneas de la familia real, trabajo de 40 fotógrafos desde la década de 1920.

Fotografía del rey Carlos III realizada por Nadav Kander..JPG

Fotografía del rey Carlos III realizada por Nadav Kander.

Foto: AFP.

“Retratos reales: un siglo de fotografía”, se denomina la exposición que permanecerá abierta al público hasta el 6 de octubre. Es la primera muestra que se expone en la recientemente reabierta King’s Gallery, anteriormente conocida como Queen’s Gallery, en el Palacio de Buckingham.

La exposición, que muestra 150 instantáneas de 40 fotógrafos, reúne obras de artistas de renombre, entre ellos Cecil Beaton, encargado de retratar a la familia real durante cuatro décadas.

Todas las fotografías proceden de la Royal Collection, una de las mayores colecciones de arte del mundo, e incluyen retratos de Dorothy Wilding, Lord Snowdon (marido de la princesa Margarita) y Annie Leibovitz.

Desde la década de 1920, la exposición muestra retratos reales desde los inicios en la fotografía en blanco y negro hasta representaciones modernas y coloridas en el siglo XXI.

La exposición comienza en una pequeña pero imponente sala azul, con solo dos fotografías. La primera recoge el compromiso del príncipe Alberto y la futura reina madre, Lady Elizabeth Bowes-Lyon en 1923, y la segunda es el retrato oficial de la coronación del rey Carlos III en 2023.

Retrato de la reina Isabel II del artista Andy Warhol..JPG

Retrato de la reina Isabel II del artista Andy Warhol

Foto: AFP.

Con 100 años de diferencia, el comisario de la exposición Alessandro Nasini explicó que la primera era un encargo privado, mientras que la segunda se distribuyó por todo el mundo en segundos.

“Royal Portraits: A Century of Photography”, el nombre de la exposición en inglés, también muestra muchas fotografías icónicas de la difunta reina Isabel II, que murió en septiembre de 2022, incluido su retrato de coronación realizado por Cecil Beaton.

Una fotografía en blanco y negro muestra a la reina en el Salón Verde del Palacio de Buckingham, frente a un fondo pintado de la Abadía de Westminster.

También se exhiben la serigrafía de Andy Warhol de 1985 basada en el retrato original de la reina de Peter Grugeon, y la controvertida imagen de 1977 de Jamie Reid para la portada del sencillo “God Save the Queen” (Dios salve a la reina), del grupo punk ‘Sex Pistols’.

La canción y la imagen del disco fueron vistos como un ataque a la monarquía y la mayoría de las estaciones de radio prohibieron el tema en ese momento.

La fotografía ha sido una vía importante para que la familia real británica proyectara una buena imagen y al mismo tiempo pareciera accesible.

Fuente: AFP

Más contenido de esta sección
El rey Carlos III y la reina Camila han pospuesto de mutuo acuerdo con la Santa Sede su visita de Estado al papa Francisco a recomendación de los médicos del pontífice, después de que abandonara este domingo el hospital Gemelli de Roma tras 38 días ingresado.
El actor estadounidense George Clooney, considerado uno de los más atractivos de Hollywood en la década de los 2000, asegura que a los 63 años ya no hace películas románticas porque no quiere competir con protagonistas de 25.
Pabla Thomen anunció que su querida mascota falleció el domingo pasado, tras 13 años de vivencias imborrables.
Luego de 6 años de noviazgo, Luciano Pereyra se casó con Julia Rezzuto. La confirmación la hizo a través de sus redes sociales con una foto de la especial ocasión.
La cantante colombiana Shakira lanzó este sábado el videoclip de 'Última’ para conmemorar el primer año de su álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, que fue publicado el 22 de marzo de 2024.
La actriz Sarah Jessica Parker celebrará este martes su 60 cumpleaños, marcando así cinco décadas de una trayectoria que ha dejado huella en Broadway y en la gran pantalla, pero sobre todo en la televisión al convertirse en un icono popular gracias a su interpretación de Carrie Bradshaw en ‘Sex and the City’ (Sexo en Nueva York).