03 may. 2025

Retratos de la monarquía británica en exposición

Desde el viernes permanece abierta en Londres la exposición sobre 150 instantáneas de la familia real, trabajo de 40 fotógrafos desde la década de 1920.

Fotografía del rey Carlos III realizada por Nadav Kander..JPG

Fotografía del rey Carlos III realizada por Nadav Kander.

Foto: AFP.

“Retratos reales: un siglo de fotografía”, se denomina la exposición que permanecerá abierta al público hasta el 6 de octubre. Es la primera muestra que se expone en la recientemente reabierta King’s Gallery, anteriormente conocida como Queen’s Gallery, en el Palacio de Buckingham.

La exposición, que muestra 150 instantáneas de 40 fotógrafos, reúne obras de artistas de renombre, entre ellos Cecil Beaton, encargado de retratar a la familia real durante cuatro décadas.

Todas las fotografías proceden de la Royal Collection, una de las mayores colecciones de arte del mundo, e incluyen retratos de Dorothy Wilding, Lord Snowdon (marido de la princesa Margarita) y Annie Leibovitz.

Desde la década de 1920, la exposición muestra retratos reales desde los inicios en la fotografía en blanco y negro hasta representaciones modernas y coloridas en el siglo XXI.

La exposición comienza en una pequeña pero imponente sala azul, con solo dos fotografías. La primera recoge el compromiso del príncipe Alberto y la futura reina madre, Lady Elizabeth Bowes-Lyon en 1923, y la segunda es el retrato oficial de la coronación del rey Carlos III en 2023.

Retrato de la reina Isabel II del artista Andy Warhol..JPG

Retrato de la reina Isabel II del artista Andy Warhol

Foto: AFP.

Con 100 años de diferencia, el comisario de la exposición Alessandro Nasini explicó que la primera era un encargo privado, mientras que la segunda se distribuyó por todo el mundo en segundos.

“Royal Portraits: A Century of Photography”, el nombre de la exposición en inglés, también muestra muchas fotografías icónicas de la difunta reina Isabel II, que murió en septiembre de 2022, incluido su retrato de coronación realizado por Cecil Beaton.

Una fotografía en blanco y negro muestra a la reina en el Salón Verde del Palacio de Buckingham, frente a un fondo pintado de la Abadía de Westminster.

También se exhiben la serigrafía de Andy Warhol de 1985 basada en el retrato original de la reina de Peter Grugeon, y la controvertida imagen de 1977 de Jamie Reid para la portada del sencillo “God Save the Queen” (Dios salve a la reina), del grupo punk ‘Sex Pistols’.

La canción y la imagen del disco fueron vistos como un ataque a la monarquía y la mayoría de las estaciones de radio prohibieron el tema en ese momento.

La fotografía ha sido una vía importante para que la familia real británica proyectara una buena imagen y al mismo tiempo pareciera accesible.

Fuente: AFP

Más contenido de esta sección
La princesa Catalina de Gales dijo que la naturaleza fue el “santuario” de su familia en el último año e instó a conectar con sus poderes restauradores al conmemorar este domingo el Día de la Madre en el Reino Unido.
La cantante estadounidense Ariana Grande sana las heridas de su turbulento divorcio con su exmarido Dalton Gomez en la versión extendida de su séptimo álbum de estudio ‘Eternal Sunshine’, publicada este viernes.
El rey Carlos III del Reino Unido ha sido visto este viernes en público por primera vez tras su ingreso el jueves en una clínica londinense debido a los efectos secundarios de su tratamiento contra el cáncer no especificado que padece.
La actriz estadounidense Megan Fox dio hoy a luz a su primera hija con el rapero y productor Machine Gun Kelly, que hizo el anuncio a través de su cuenta de Instagram.
Durante su cuarto concierto en la Ciudad de México, Shakira sorprendió al público tras invitar a Lili Melgar, la niñera de sus hijos, a subir al escenario para bailar El jefe.
Cinco horas y media de anuncios cada 15 minutos. Esa fue la estrategia de Marvel para desvelar nada menos que 27 estrellas para la nueva entrega de los Avengers, que se nutre de los superhéroes de ‘X-Men’ o ‘Fantastic Four’, pero que no cuenta con Hugh Jackman, Tom Holland ni Brie Larson.