08 may. 2025

La familia real presencia el desfile aéreo y saluda desde el balcón de Buckingham

Los reyes Carlos III y Camila y otros miembros de la familia real británica presenciaron este lunes desde el balcón del palacio de Buckingham el vuelo de los Red Arrows (la escuadrilla acrobática de la RAF) que culminó un desfile militar para conmemorar el 80 aniversario del fin de la II Guerra Mundial.

TOPSHOT-BRITAIN-ROYALS-WWII-HISTORY-ANNIVERSARY

La princesa Anne, el rey Carlos III, la reina Camilla, los príncipes Jorge, Luis y Carlota, junto a sus padres, Guillermo y Catalina.

HENRY NICHOLLS/AFP

Los soberanos estuvieron acompañados, entre otros, de los príncipes de Gales, Guillermo y Catalina, y sus tres hijos, los príncipes Jorge, de 11 años, Carlota, de 10, y Luís, de 7, que, como es habitual, atrajeron la atención de la prensa y la multitud congregada.

Todos saludaron al observar el vuelo acrobático de los Red Arrows o Flechas Rojas, que participaron en el desfile aéreo junto a otras aeronaves de la Segunda Guerra Mundial y actuales.

Antes de salir al balcón, la familia real, junto a políticos y veteranos, recibió en una tribuna a las puertas del palacio la llegada del desfile de las unidades a pie y a caballo.

El desfile de 1.300 miembros de las Fuerzas Armadas, además de representantes de la Policía y los servicios de emergencia, se inició a mediodía en la plaza del Parlamento, después de las campanadas del Big Ben y una lectura por el actor Timothy Spall de un extracto del discurso de la victoria pronunciado por el entonces primer ministro británico, Winston Churchill.

“Queridos amigos, este es su momento. Esta no es la victoria de un partido o de una clase. Es la victoria de la Gran Nación Británica en su conjunto. Fuimos los primeros, en esta antigua isla, en desenvainar la espada contra la tiranía”, se lee en uno de los pasajes del discurso.

Una vez concluidos los actos militares, Carlos III y su familia ejercerán ahora de anfitriones en una recepción a un grupo de unos 50 veteranos del Reino Unido y la Commonwealth (antiguas colonias y territorios británicos) y otras personas que vivieron la II Guerra Mundial.

Para la ocasión se decorará con banderines de materiales reciclados el Pasillo de Mármol del Palacio de Buckingham, y acompañarán a los reyes los príncipes de Gales; los duques de Edimburgo; la princesa Ana y su esposo y políticos como el primer ministro británico, Keir Starmer, y su esposa, Victoria, según un comunicado oficial.

Esta es la primera vez que el rey Carlos III preside un aniversario relativo a la guerra, y lo hace en vísperas de cumplir el martes dos años de su coronación, tras acceder al trono con la muerte de su madre, la reina Isabel II, el 8 de septiembre de 2022.

Los eventos conmemorativos continuarán hasta el jueves, cuando el Reino Unido celebra el Día de la Victoria en Europa -'VE Day’, en inglés-, cuando Churchill anunció la aceptación formal por las tropas aliadas de la rendición de Alemania, el 8 de mayo de 1945. EFE

Más contenido de esta sección
El cantante de pop británico Robbie Williams cumple este 13 de febrero 50 años, convertido en un artista consagrado, padre de familia, lejos de los escándalos y con mucha energía para seguir creando arte.
La modelo y empresaria Lilian Ruiz conversó con TVO antes de volver a Nueva York y comentó cómo vivió su paso por el país y sus nuevos proyectos en puerta.
El rey británico Carlos III agradeció el sábado los mensajes de apoyo recibidos después de que le fuese diagnosticado un cáncer, siendo esta su primera declaración desde que se hizo pública la noticia.
El gran romance de la NFL se llevó el premio gordo en Las Vegas. Los Kansas City Chiefs vencieron por 25-22 a los San Francisco 49ers en el tiempo extra y Travis Kelce y Taylor Swift, la pareja del momento en EE.UU., tuvieron el final de cuento de hadas que tanto deseaban.
Joaquín Sabina cumple hoy lunes 75 años congraciado consigo mismo en lo humano (feliz de haber llegado a la madurez no convertido “en un hijo de puta”) y en lo artístico, aunque con la duda ya perpetua a causa de su mala salud de hierro de si su último concierto fue, en efecto, el último.
El exjugador del Barcelona Dani Alves insistió ante la Audiencia de Barcelona en que mantuvo relaciones sexuales consentidas con la joven que le acusa de violarla en el baño de la discoteca Sutton de Barcelona, sin que ella le dijera en momento alguno que parara.