20 sept. 2025

Justicia argentina procesó a cinco personas por la muerte de Liam Payne

La justicia argentina procesó a cinco personas imputadas en la investigación por la muerte del músico británico Liam Payne ocurrida en octubre, y dispuso la detención preventiva de dos de ellas, informó este lunes la fiscalía.

FILES-ENTERTAINMENT-ARGENTINA-BRITAIN-MUSIC-PAYNE

Liam Payne falleció en Argentina.

TOLGA AKMEN/AFP

“Tres de los acusados quedaron procesados sin prisión preventiva por homicidio culposo, y los otros dos por el delito de suministro de estupefacientes, y a ellos se les dictó prisión preventiva”, dice el comunicado del fiscal a cargo del caso, que identifica a las cinco personas por sus iniciales.

En Argentina, un procesamiento es una resolución del juez en la que estima que el imputado puede ser responsable en el delito del que se lo acusa. La figura de homicidio culposo se utiliza cuando una persona causa la muerte de otra sin intención, por negligencia o imprudencia.

“R.L.N, representante de la víctima y quien acompañaba a Payne también en este viaje a la ciudad Buenos Aires para conseguir nuevamente su visa estadounidense; la gerenta del hotel, G.A.M.; y el jefe de recepción del mismo, E.R.G.; son los tres procesados como autores de un ‘homicidio culposo’ (...) que prevé una pena de 1 a 5 años de prisión”, informó la fiscalía, que añadió que se les trabó un embargo de 50 millones de pesos (unos 48.000 dólares al cambio oficial).

“El empleado del hotel E.D.P. y un camarero a quien Payne conoció en el barrio de Puerto Madero (en Buenos Aires) y cuyas iniciales son B.N.P. quedaron procesados por ‘suministro de estupefacientes’ (...) que prevé una pena de 4 a 15 años de prisión. A ambos les dictó prisión preventiva y embargos por cinco millones de pesos”, agrega.

Liam Payne, de 31 años y exintegrante de la banda One Direction, murió el 16 de octubre al caer del balcón de su habitación del tercer piso del hotel Casa Sur, en el barrio de Palermo.

En el caso del representante, el comunicado explica que la jueza a cargo de la causa, Laura Bruniard, entendió que existe responsabilidad penal por la muerte del cantante “mediante la ejecución de acciones y omisiones en el período previo y contemporáneo que culminaron provocando que Payne cayera desde el balcón” de su habitación.

El imputado “omitió cumplir sus deberes de cuidado, asistencia y auxilio” y lo abandonó “a su suerte, sabiéndolo incapaz de valerse por sí mismo, a sabiendas de que (Payne) sufría múltiples adicciones previas -de alcohol y cocaína-, y teniendo pleno conocimiento del estado de intoxicación, vulnerabilidad e indefensión en que se encontraba”.

En tanto, la jueza consideró que también correspondía el procesamiento de la gerenta y el jefe de recepción del hotel porque en el lobby habían visto que “Payne no podía sostenerse en pie en virtud del consumo de sustancias” y de todas formas habilitaron que fuera llevado a la habitación.

El músico había consumido alcohol, cocaína y un antidepresivo. De acuerdo con los resultados de la autopsia, falleció por “múltiples traumas” y “hemorragia interna y externa”.

La enorme fama de la banda británica One Direction comenzó en 2010 gracias al concurso de talentos de televisión “The X Factor”. La “boy-band” hizo una pausa indefinida en 2016.

En los últimos años, Payne había hablado abiertamente sobre su lucha contra el alcoholismo.

Más contenido de esta sección
El actor de la serie White Lotus, hijo de Arnold Schwarznegger, se casó con su novia de diez años, Abby Champion, tras posponer su boda por causa del rodaje de la serie.
Tras las vacaciones, casi dos meses después la princesa de Gales aparece con un sorprendente cambio de look.
Acompañado de su familia y de Leo Dell’Orco, su compañero durante los últimos 20 años el ‘rey’ de la moda italiana, falleció este jueves a los 91 años.
El defensor del Rayado de Monterrey de México lanzó el domingo su canción Cibeles, dando el puntapié inicial de lo que sería su carrera artística
Luego de siete años de ausencia de los escenarios, el grupo sorprendió con una actuación en medio del concierto de los Jonas Brothers.
En una emotiva ceremonia Nicole Sautú y Víctor Gavilán unieron sus vidas en matrimonio con sus tres hijos como testigo del amor que se tienen.