16 jun. 2025

Falleció Silvia Pinal la actriz y gran diva mexicana

Este jueves 28 de noviembre de 2024 murió Silvia Pinal a los 94 años de edad tras pasar una semana hospitalizada por una infección en vías urinarias.

Silvia Pinal (2).jpg

La muerte de Silvia Pinal impactó al medio artístico.

Internet

Silvia Pinal murió este jueves a los 93 años en Ciudad de México donde estaba hospitalizada desde el 21 de noviembre por una infección urinaria.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó el fallecimiento de la actriz a la que definió como “parte de la memoria cultural de México”.

“Muchas generaciones de mexicanas y mexicanos crecimos admirándola”, escribió Sheinbaum en sus redes sociales.

Silvia Pinal (3).jpg

Pinal fue mejor conocida como “la última diva del cine mexicano”.

Hoy viernes, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura anunciaron que, en colaboración con la familia de Silvia Pinal, se llevará a cabo un homenaje luctuoso en honor a la primera actriz. El evento será mañana, sábado 30, a partir de las 11:00 horas, en el Palacio de Bellas Artes.

¿Quién fue Silvia Pinal?

Pinal nació en 1931, en el puerto de Guaymas, Sonora, en el noroeste de México.

Por el trabajo de su padre, un exmilitar, vivió en varios lugares antes de asentarse definitivamente en Ciudad de México, donde a los 14 años consiguió su primer empleo como secretaria en un laboratorio farmacéutico.

Silvia Pinal (1).jpg

Durante sus más de cinco décadas de trayectoria, protagonizó inolvidables películas.

En 1948, debutó en su primera película con un papel pequeño en “Bamba”, y a partir de ese momento filmó más de 100 cintas en México y otros países.

Silvia Pinal fue una actriz versátil: lo mismo interpretó a una ingenua chica consentida de familia adinerada, que a mujeres seductoras en busca de conquistar hombres millonarios.

En su filmografía abundan las comedias ligeras o de estilo comercial, con las que obtuvo varios reconocimientos y la volvieron muy popular en México.

Entre 1991 y 2000 la actriz fue sucesivamente diputada federal, asambleísta del Distrito Federal y senadora, postulada siempre por el entonces gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En ese lapso impulsó algunas legislaciones que tuvieron poco éxito, como una propuesta para endurecer sanciones a la reventa de boletos de espectáculos, y modificaciones a la Ley de Cinematografía.

Más contenido de esta sección
La ex Miss Universo Paraguay, Nadia Ferreira, visitó las oficinas diplomáticas de Estados Unidos en Asunción.
La senadora pondrá a la venta sus exclusivos atuendos en una feria este sábado, en el barrio Mburucuyá.
En la noche del pasado lunes, el programa Yo me llamo Paraguay presentó a los dos nuevos participantes del reality quienes fueron presentados como las “amenazas”. Luis Miguel y José Luis Perales ahora buscarán ser el doble perfecto.
La periodista disfrutó de su día rodeada de sus compañeros de trabajo y su amada familia quienes le ofrecieron muestras de amor.
La cantante Mily Brítez utilizó sus redes sociales para anunciar que será la telonera de la premiada cantante brasileña Ana Castela en su próxima llegada al país. El concierto será en CDE y Brítez se encuentra ajustando todos los detalles.
“Estoy impaciente para hacer diez películas más”, declara la actriz estadounidense Kristen Stewart a AFP tras su debut como directora esta semana en el Festival de Cannes, con “The chronology of water”.