En un país donde cada sabor cuenta una historia, un nuevo libro busca dar voz —y aroma— al patrimonio gastronómico de las distintas comunidades inmigrantes que hicieron de Paraguay su hogar.
El proyecto impulsado por Matheus Caffarena y Juana Paredes, avanza con fuerza y promete convertirse en una obra de referencia sobre la diversidad culinaria como expresión viva de la interculturalidad.
El viernes 27 de junio por la mañana, los autores fueron recibidos por el director general del Centro Cultural de la República El Cabildo, Aníbal Saucedo Rodas, a quien presentaron los avances del material que promete ver la luz en diciembre de este año.
Te puede interesar: Diego Brítez: De la cocina a la pista de baile
En la reunión, los investigadores compartieron detalles sobre la estructura de la obra, que incluirá textos, entrevistas, fotografías y hasta un documental audiovisual que acompañará la publicación.
“Cocina de Inmigrantes es un proyecto que nació después de más de 15 años de recorrer el país, rescatando y documentando las historias de quienes llegaron a Paraguay desde otras tierras, y encontraron en la cocina una manera de integrarse, emprender y dejar su huella”, comentó a ÚH, Matheus
Caffarena.
Recetas y mucho más
Caffarena amplió que con este libro, que está a solo unos meses de ver la luz, su deseo es dar visibilidad a testimonios que conmueven, enseñan y, sobre todo, inspiran.
“Porque detrás de cada receta hay mucho más que ingredientes: hay memoria, esfuerzo, identidad y voluntad de salir adelante”, añadió.
Te puede interesar: Anna Wintour deja la dirección de Vogue EEUU para concentrarse en la marca mundial
El escritor recordó que desde el comienzo, le movió la curiosidad por entender cómo estas personas lograron compartir los sabores de su cultura de origen, y al mismo tiempo unirlos a la
cultura paraguaya.
“Cada uno de ellos cuenta cómo lograron adaptarse a nuestro país sin renunciar a sus raíces, eso lo demuestran a través de sus platos, respetando ingredientes, técnicas y conocimientos, pero también abrazando lo nuevo, lo local”, destalló.
Esta primera edición del libro reúne relatos personales de inmigrantes provenientes de distintos rincones del mundo: Corea, Alemania, Francia, Uruguay, Italia, Japón, entre otros.
Mundo gastronómico
Cada historia revela un universo gastronómico particular, pero con un punto en común: personas que empezaron de cero, lejos de casa, y con mucho esfuerzo transformaron sus recetas familiares en emprendimientos que hoy enriquecen el mapa gastronómico paraguayo.
“Para mí, este proyecto es más que una publicación: es un testimonio vivo de cómo la gastronomía puede ser refugio y motor de transformación. Es un homenaje a quienes trabajan en la cocina y ponen en cada plato no solo sabores, sino también recuerdos y añoranzas de sus raíces”, destacó Caffarena.
Finalmente, destacó que el material es una fuente de inspiración para todos aquellos que creen en el poder del trabajo y el esfuerzo, en la comida como lenguaje universal y modo de supervivencia.