19 ene. 2026

El adiós del último emperador de la moda: Valentino

Valentino Garavani, considerado el “último emperador” del diseño falleció a los 93 años en su casa de Roma, este lunes.

Valentino.jpg

Valentino patentó el rojo como su color insignia

Lorenzo Agius

El carismático estilista que falleció este lunes en Roma a los 93 años, forjó un imperio con su nombre y patentó el “rojo Valentino”.

Valentino Garavani, nació el 11 de mayo de 1932 en Voghera (Lombardía, norte de Italia), fue considerado el “último emperador” del diseño durante una carrera de 45 años al frente de su casa de moda.

Retirado desde 2007, nunca se separó del costurero, dejando un legado de creaciones atemporales, plagadas de detalles, lazos, plumas, organza, plisados y drapeados o volantes, que conservarán la belleza por mucho que pasen los años. Su último desfile de alta costura tuvo lugar el 23 de enero de 2008 en París y concluyó con un pase de modelos vestidas de rojo, su emblemático color fetiche.

Te puede interesar: Lucia Sapena nuevamente votó en los Globos de Oro

El origen de un genio

Valentino, con 14 años, fue a estudiar a la Escuela del Arte del Figurín de Milán, cerca de su casa natal. Completó su formación en París, donde trabajó como figurinista en los talleres de uno de los cinco grandes de la Alta Costura de entonces, Jean Dessé y después se estableció con Guy Laroche.

Fue tras este periodo de formación cuando Valentino se instaló en Roma en 1960, en la época de la Dolce Vita, y comenzó una fulgurante carrera que lo llevó a codearse con divas como Elizabeth Taylor, Audrey Hepburn o Grace Kelly, que visitaban a menudo su taller.

Lea más: Larissa Riquelme anunció que regala una cirugía estética

En 1962 su primera colección obtuvo un gran éxito en Florencia, pero el gran impulso a la marca Valentino llegó en 1968, cuando el joven diseñador de eterno bronceado y pelo impecable asombró al mundo con el vestido que lució Jackeline Kennedy en su boda con el magnate griego, Aristóteles Onassis.

En 2009 fue bautizado como “el último emperador” por su película documental Valentino: The Last Emperor, en la que desvelaba su vida profesional y privada, dirigida por Matt Tyrnauer y rodada a lo largo de un año.

Fueron decenas las estrellas que vistió Valentino: Jessica Lange y Julia Roberts, que escogieron sus diseños para subir a recoger sus Óscars. O Máxima de Holanda, Mette-Marit de Noruega y Magdalena de Suecia, que le confiaron sus trajes de novia.
Su listado de amigas, clientas y musas continúa con nombres como Nati Abascal, Rosario Nadal, Gwyneth Paltrow, Marie-Chantal Miller u Olivia Palermo.

Más contenido de esta sección
La actriz paraguaya habló de sus recuerdos
Arte, agua y resistencia se funden en el último capítulo de Hydro Experimental, el proyecto impulsado por la Asociación Sonidos de la Tierra que explora la relación entre música, entorno y conciencia social. La obra final, titulada Bajo el agua está mi imperio, marca el punto de cierre de un recorrido artístico que convirtió al agua en lenguaje, instrumento y mensaje.
Kate Middleton sorprendió recientemente con un video en sus redes en dónde un paisaje natural sirve de fondo para su mensaje de sanación y el poder que tuvo la naturaleza para lograr ese objetivo.
La actriz Jennifer Garner habló por primera vez de su divorcio de Ben Affleck durante una entrevista con Marie Claire UK. Confesó lo doloroso que resultó en su momento.

Maxi López (exesposo de Wanda) confirmó públicamente la ruptura tras conversar con ella, asegurando que la empresaria lo autorizó a contarlo.
Varios episodios de la tira cómica animada Los Simpson ya coincidieron con hechos reales y aún siguen sorprendiendo por sus predicciones.