10 abr. 2026

Dinamarca tiene nuevo rey

El nuevo monarca danés accedió al trono ante una multitud. La ceremonia se llevó a cabo el 14 de enero, una fecha significativa en la historia de la monarquía danesa.

Denmark's Change of Throne

La pareja real danesa, luego de la proclamación.

BO AMSTRUP/EFE

Federico X se convirtió la víspera en nuevo rey al firmar su madre, la reina Margarita una declaración de abdicación en un Consejo de Estado celebrado en el castillo de Christiansborg en Copenhague, sede del Parlamento, y fue proclamado minutos después desde el balcón por Frederiksen ante miles de daneses.

“Mi madre ha sido, como pocos, una con su reino. Espero ser un rey unificador”, dijo el domingo en un breve discurso Federico, que minutos después se vio acompañado en el balcón por su esposa, la reina Mary, de origen australiano, y sus cuatro hijos, encabezados por el ya príncipe heredero Christian, de 18 años.

Margarita II, de 83 años y hasta ayer la monarca viva con más tiempo en el trono, anunció por sorpresa su abdicación en su discurso de Fin de Año, aduciendo problemas de salud y la necesidad de dar paso a la nueva generación.

En las monarquías nórdicas no hay tradición de abdicar -la última vez que ocurrió en Dinamarca fue hace casi 900 años-

Fecha importante

El 14 de enero se cumplió 52 años de la llegada de Margarita de Dinamarca al trono danés y 52 años del fallecimiento de su padre, Federico IX.
A lo largo de su reinado la monarca de 83 años rompió moldes y tradiciones, y con su abdicación sumó una más ya que había asegurado en repetidas veces que el suyo era “un deber de por vida”. Margarita seguirá conservando el título de Alteza Real.

Comentado beso

El día de la proclamación de Federico X de Dinamarca hubo un momento particular que acaparó las miradas del mundo. El beso del rey y la reina consorte María.

Denmark's Change of Throne

El beso de película Federico y Mary en el balcón tras convertirse en reyes de Dinamarca.

BO AMSTRUP/EFE

Tras las polémicas fotografías del nuevo rey con Genoveva Casanova paseando por las calles de Madrid y los posteriores rumores de crisis, la pareja ha demostrado ante el mundo entero que para ellos sigue todo igual en el plano sentimental.

La escena -salida levemente de los protocolos- enterneció a la mayoría, pero también generó incomodidad en algunos. “Fue el beso más incómodo, pero aún así un poco lindo”, escribió un usuario en X.

Federico X y la reina María de Dinamarca están casados desde 2004 y tienen cuatro hijos en común.

Más contenido de esta sección
El jugador de fútbol argentino Paulo Dybala y su esposa se convirtieron en padres por primera vez con el nacimiento de su pequeña hija, Gia.
El corredor de Formula 1 y la influencer de orígen mexicano subieron en redes las mejores tomas de su reciente unión civil.
El cantante admitió que fue muy difícil para él lidiar con el fallecimiento de su compañero de One Direction.
Luego de estar un tiempo desaparecida de las redes y apariciones públicas, la cantante Ángela Aguilar aclaró que no se retira de la música y que su decisión de bajar el ritmo es solo una etapa.
El pasado lunes 2 de marzo, nació Thiago, el hijo de Iván Torres y Stephanie Rios. El futbolista lo publicó en Instagram con tiernas fotos y un mensaje agradeciendo a Dios y ponderando a su esposa.
Según reveló el estilista de Zendaya, ella y Tom Holland ya se casaron. Su relación surgió en 2016, cuando ambos coincidieron en el rodaje de Spider-Man: Homecoming.