Licenciada Martha Quesada
Nutricionista
La primavera es una estación especial y es el momento de ir perdiendo esos kilitos ganados durante el frío, si es que los acumulamos, o mantenernos para llegar con una buena figura al verano, época en la que nos vamos a la pileta, de vacaciones, y queremos mostrar una figura más equilibrada y fina. Por eso recurrimos a la licenciada Martha Quesada, quien en esta edición nos brinda consejos que nos ayudarán a lucir espléndidos la temporada que se avecina.
Tips para perder kilos
- Lo que primero debés hacer es un cambio en tu estilo de vida. - Aumentá el consumo de frutas de estación a tres o más por día, sobre todo ahora, que están las sandías que contienen agua en un 80% y son muy buenas para incluirlas en la dieta. Así como las frutillas, las mandarinas y otras de estación.
- También aumentá el consumo de verduras como lechuga, berro, locote, brócoli, zucchini, que tienen bajas calorías y aportan varias vitaminas y minerales a nuestro organismo. - Realizá actividad física. Ya no hay excusas como el mal tiempo, la llovizna o que hace frío para ir a realizar caminatas. Tenemos varios parques muy bien cuidados y seguros para ir a caminar o trotar. Además, para las personas que pueden pagar hay gimnasios. La idea es moverse para poder ir formando el cuerpo en primavera. - Antes de empezar una dieta, debés hacerte un chequeo médico y luego consultar con tu nutricionista, quien te dará el plan ideal, según tus necesidades. - Incluí más carnes blancas en tu dieta, como pescado dos veces por semana, si se puede; o pollo, tres veces, y carnes rojas solo dos veces por semana, acompañadas siempre de una porción pequeña de legumbres, como porotos, alubias, lentejas y ensaladas verdes. - Tené en cuenta la hidratación. Tomá mucha agua, por lo menos ocho vasos diarios, además de jugos y sopas de verduras, pues con el regreso del calor nos podemos deshidratar. ¿Qué alimentos consumir?“Como ya mencioné, debemos consumir alimentos livianos, como frutas, verduras, carnes blancas, pescados, jugos que nos refresquen, o agua saborizada, que la podemos hacer en casa, como una rica limonada con trocitos de limón”, recomendó la profesional. ¿Qué debemos evitar?“Podemos comer de todo, en forma equilibrada y sabiendo elegir las porciones, sobre todo si las comidas las elaboramos en casa. Pero si salimos a comer afuera es mejor evitar las pastas con salsas con crema de leche, o ensaladas con mucha mayonesa, pues no sabemos el tiempo de preparación y nos pueden intoxicar. También es recomendable evitar o disminuir el consumo de sal, pues retiene líquidos”, expresó la licenciada Quesada, al tiempo de recordar que también hay que decir que no a los alimentos muy calóricos, como el vori vori o el puchero, y consumir más bien sopa de verduras dietética.
Las ventajas de bajar de peso
- La primera ventaja de bajar de peso es sentirse mejor con uno mismo.
- Al bajar los kilos de más tendrás más energía y menos problemas cardiovasculares, y si tenés presión alta, esta se normalizará. - Además, comiendo de forma equilibrada tu cuerpo cambia, y el consumo de alimentos bajos en grasa disminuye el colesterol. “Lo importante es sentirte bien con tus kilos. No hace falta ser flaco para ello, lo primordial es estar sano y adelgazar hasta obtener un peso saludable”, destacó la nutricionista.
Dieta para estar 10 puntos
DESAYUNO: Té con leche descremada con un sándwich de jamón de pavo y queso diet, acompañados de una taza de frutas de estación o un jugo de sandía o frutilla. Un omelette de un huevo y dos claras, y una fruta de estación. MEDIA MAÑANA: Beber dos vasos de agua e ingerir una fruta. ALMUERZO: Pescado o pollo al horno o grillé con zanahoria, locote, tomate, brócoli. Acompañar con una porción de arroz de la medida del puño cerrado y ensaladas verdes con lechuga, berro y una remolacha bien colorida y fresca para agregarle mucho sabor y color. MERIENDA: Un jugo de una naranja con una rebanada de pan salvado y una porción de queso dietético o queso crema dietético. O bien una porción de ensalada de frutas con edulcorante, a la que puede agregarse un poco de yogur y semillas de chía. CENA: Un souflé de verduras o dos empanadas al horno; o una porción de tarta o salpicón de atún, acompañado siempre de verduras con mucho color.
Mucha agua
“¡No olvidarse de la hidratación, que es muy importante para el descenso de peso. Aparte del tereré, consumir mucha agua, ¡y a ejercitarse! Recordemos que lograr un peso saludable depende en un 80% de la alimentación y en un 20% de la actividad física!”, finalizó Martha Quesada.