02 oct. 2025

Celebran 113 años de ‘Cantinflas’

Para celebrar los 113 años del natalicio del actor cómico Mario Moreno (1911-1993), mejor conocido como ‘Cantinflas’, se develó este lunes un mural en su honor en la capital mexicana.

Celebran 113 años de 'Cantinflas' con mural y recorrido turístico por la Ciudad de México

El artista urbano Yuka posa junto a su mural dedicado al actor mexicano Mario Moreno.

Jose Mendez José Méndez/EFE

En este nuevo mural, elaborado por el artista urbano Yuca, se puede apreciar a Mario Moreno en cuatro de sus diferentes facetas: de traje y serio, como en la película ‘El profe’ (1971) o con su típica vestimenta en ‘Ahí está el detalle’ (1940); una camisa larga, pantalones anchos y caídos, un sombrero, pañuelo rojo al cuello y un pedazo de tela que llamaba gabardina.

En otro tramo del mural se observa a ‘Cantinflas’ como ‘El Patrullero 777' (1987), en su uniforme azul con detalles amarillos y su casco redondo, así como una caricatura alusiva a su imagen como ‘El barrendero’ (1981). Todos ellos con su incipiente bigote sobre un fondo en colores morado, vino y púrpura y una cinta de película antigua a lo largo de la pared.

Grafiti

El autor, Yuca, reveló que su obra fue elaborada en dos días solo con aerosol, bajo el concepto del ‘grafiti’; aunque reconoció que no fue fácil representar al comediante y actor mexicano en sus más emblemáticos largometrajes.

La obra del autor, quien lleva más de 28 años en el ‘grafiti’, se ubica en Lázaro Cárdenas 182, en la colonia (barrio) Santa María la Redonda, cercana al centro de la capital mexicana, lugar que viera nacer a Mario Moreno.

Además, se develó una placa conmemorativa por sus 113 años en la que se lee: “Aquí en Santa María la Redonda (…) nació Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, Cantinflas, reconocido a nivel internacional por su trascendencia como actor cómico, empresario, filántropo e ícono de la identidad mexicana”.

Billete de lotería

En el marco de su festejo, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, anunció que se lanzará un nuevo billete de la Lotería Nacional con su imagen, que será sorteado el 25 de agosto de este mismo año.

Adelantó que para la segunda semana de septiembre se dará apertura a la ‘Carpa Valentina’, dentro de lo que será el museo ‘Mario Moreno Cantinflas’, que, dijo, “es parte de la estrategia de crear atractivos ancla para ser más competitivos en el ámbito internacional”.

Después, y para finales del año, abundó, el mencionado museo abrirá por completo sus puertas al público mexicano y extranjero, con áreas de exhibición, cafetería, tienda de recuerdos, entre otras amenidades y que estará ubicado en la colonia (barrio) Roma, de la Ciudad de México.

El funcionario del Gobierno mexicano detalló que además se trabaja en una nueva ruta turística del ‘Turibus’, autobús turístico, que recorrerá los principales sitios de interés alrededor de la figura de ‘Cantinflas’.

Aurora Marbez Baños, cofundadora del museo, dijo que esta “es la confirmación de que las leyendas nunca mueren” y celebró que después de 12 años por fin se pudiera impulsar este museo en honor al cómico mexicano.

En su oportunidad, Carlos Cordero, director del museo, enfatizó que el nuevo recinto no solo abarcará a Mario Moreno, sino también a ‘Cantinflas’, una dupla que, afirmó, fue un fenómeno social que supo, “a través del ingenio, abordar y criticar con humor temas profundos y complejos, convirtiéndose en la voz del pueblo” mexicano.

“En el museo vamos a descubrir a Mario Moreno y vamos a redescubrir a Cantinflas”, concluyó. EFE

Más contenido de esta sección
El pequeño Marco Antonio Muñíz Ferreira, hijo de la ex reina de belleza Nadia Ferreira y el cantante Marc Anthony, cumplió dos años y sus felices padres lo celebraron por todo lo alto en una exclusiva fiesta en Miami.
La espera terminó y ya está entre nosotros el primogénito de Sol Cartes y su esposo Patrick. El pequeño lleva de nombre “Patrick Thomas”, compartiendo el primer nombre que su feliz padre. La noticia la compartieron mediante sus redes sociales en un emotivo posteo.
La cantante paraguaya continúa expandiendo su carrera internacional y anunció en redes una colaboración con Rodrigo Tapari.
Sol Cartes y Patrick Bendlin viven los últimos días de la dulce espera, ansiosos por la llegada de su hijo, Patrick Thomas.
La bailarina y conductora Lorena Azucas se unió este lunes al programa mañanero Karu Porã volviendo así a sus raíces televisivas desde un programa que fusiona la cocina con el entretenimiento.
La comunicadora Luchi García Rubín realizó este fin de semana la revelación de sexo de su bebé y espera una hermosa niña que nacerá en los próximos meses. La familia García - Rubín se agranda y espera la llegada de Luna.