30 abr. 2025

Carlos Baute cumple 30 años de una apasionada carrera

El cantante hispanovenezolano Carlos Baute, a punto de cumplir 30 años de carrera musical, se siente “muy agradecido” por haber pasado todo este tiempo viviendo de su “pasión”, algo que considera “una bendición en cualquier carrera”.

Entrevista al cantante hispanovenezolano, Carlos Baute

El cantante hispanovenezolano, Carlos Baute posa para EFE en Sevilla.

Foto: EFE

En una entrevista con EFE, Baute, con 50 años recién cumplidos, asegura: “sobre todo, muy agradecido porque llevo 30 años viviendo de mi pasión, de la composición, de la música, de lo que me gusta”.

Y confiesa que mantenerse tres décadas “en cualquier oficio, no es fácil, y esto se lo debo a toda la gente que está allí apoyando mi música”.

Con esa trayectoria, Baute presenta su nuevo single, ‘Muy loco’, una canción que explora “las complejas dinámicas de las relaciones modernas” y que supone una nueva muestra de la producción de un artista que navega por diversos géneros musicales, desde el pop hasta la balada romántica, y en esta ocasión se mueve a ritmo de bachata.

El surfista que quería investigar la música

Entrevista al cantante hispanovenezolano, Carlos Baute

Carlos Baute se encuentra muy agradecido por haber pasado todo este tiempo viviendo de su pasión.

Foto: EFE

Es cierto que todos sus discos se cuentan por éxitos, pero sus comienzos no fueron fáciles y por eso rememora que cuando en 1994 llegó a una discográfica con su primer proyecto musical bajo el brazo encontró reticencias: “porque yo quería cantar reggae en español”.

Y a pesar de esos problemas, años después “se puso como de moda un grupo argentino, Los Pericos, que hacía lo mismo”.

Pero aquel chico de 20 años recién cumplidos tenía las ideas muy claras sobre lo que quería hacer en su carrera: “les dije que yo estudiaba el folclore venezolano, aunque llevaba el pelo largo, era surfista, rubio…”.

Y no cumplía con el estereotipo que se esperaba de alguien que planteaba sus ideas musicales, pero fue entonces cuando se cruzó en su vida el maestro Hurtado, uno de sus mentores: “quien me enseñó muchísimas cosas de la música venezolana y ahí comenzó esta historia”.

El antes y después de ‘Colgando en tus manos’

Una historia que le ha servido para conseguir varios premios Ondas y Dial, discos de Oro, Platino y Diamante, con millones de ventas en todo el mundo.

Algunos éxitos han marcado un antes y un después en su trayectoria, entre ellos ‘Colgando en tus manos’, interpretada en dos versiones, ya que hace 15 años la grabó en solitario, pero luego realizó una segunda grabación con la cantante española Marta Sánchez.

Se lanzó el 29 de octubre de 2008 como primer sencillo promocional del álbum ‘De mi puño y letra’ y, a día de hoy, roza los 814 millones de visualizaciones en YouTube.

En las tres semanas que lleva en plataformas ‘Muy loco’ se ha colocado en el puesto número 2 de seguimiento de sus canciones en todo el mundo y ahí se va a quedar como tope, explica el cantante, porque superar a ‘Colgando en tus manos’ es una misión totalmente imposible.

A punto de llegar en junio a los 30 años de carrera, este nuevo éxito le hace celebrarlo “con mucha alegría, porque cada vez que sacamos un single, una canción nueva, tenemos la expectativa de si conecta o no con el público”, y el éxito que, de nuevo, está logrando, lo califica de “algo súper loco”.

Este nuevo trabajo llega después del éxito de su último álbum, ‘Espiral’, que acumula ya más de un millón de reproducciones en plataformas digitales y ha conseguido hacer bailar a miles de personas contando la experiencia de un hombre que pasa tres semanas sin intercambiar palabra alguna con su pareja, olvidando incluso las promesas que se hicieron.

En su promoción anda este artista con la misma ilusión y ganas con las que comenzó su carrera hace ya seis lustros. EFE

Más contenido de esta sección
El príncipe Alberto II cumple este domingo 20 años en el trono de Mónaco, un período marcado por una bonanza económica asombrosa, pero también plagado de escándalos.
Carlos III y su esposa Camila llegaron el lunes a Italia para una visita oficial de cuatro días, el primer viaje del monarca tras el susto que sufrió a finales de marzo en el tratamiento de su cáncer.
En su reciente videoclip ‘TK421', Lenny Kravitz luce cuerpo a los 60 años como si el paso del tiempo no fuese con él, la misma vibración que Madrid ha experimentado este domingo al encontrárselo de nuevo enfrente, aún fuerte, vigoroso y consagrado al poder del amor en una era hostil.
El británico Lewis Hamilton, siete veces campeón del mundo de Fórmula 1, ha trasformado el ‘paddock’ en una pasarela con mucho estilo donde luce prendas que rayan lo estrafalario, frente a sartoriales que combina con complementos de ejecutivo.
El actor Keanu Reeves se unirá este otoño a la larga lista de famosos de Hollywood que debutarán en los icónicos teatros de Broadway, cuando suba a escena para la adaptación de la reconocida obra ‘Esperando a Godot’, de Samuel Beckett, junto a su colega Alex Winter.
Las cantantes Marilina Bogado y Mily Brítez se encuentran en Buenos Aires, Argentina, por un nuevo proyecto musical. Se sospecha que también serán parte, las cantantes argentinas Flor Álvarez y Luana Persíncula.