02 may. 2026

Aprender literatura al son de Taylor Swift

A través del curso Literature (Taylor’s Version se puede acceder a un aprendizaje más accesible de la literatura.

taylor-swift-shake-it-off_7700400-9897_1280x720.jpg

Enseñan literatura con las letras de las canciones de la cantante.

Foto: Gentileza.

De Alicia en el país de las maravillas a El Gran Gatsby, pasando por Rebeca o Jane Eyre, las canciones de la superestrella estadounidense Taylor Swift están repletas de referencias literarias.

Ahora, una profesora de literatura de la Universidad de Gante, en Bélgica, aprovecha sus canciones para sumergir a sus alumnos en los maestros de las letras inglesas y las temáticas de sus obras.

Esta docente, Elly McCausland, asegura que los temas de Swift ofrecen una oportunidad de explorar el feminismo, como por ejemplo en The man, o el mito del antihéroe, en la canción acertadamente titulada Anti-Hero de su último álbum Midnights, de 2022.

Fue a principios de año que concibió la idea de empezar en septiembre un curso inspirado en la obra de Swift después de escuchar la canción The great war del último trabajo de la estadounidense.

“La forma en que utiliza la guerra, como una metáfora para una relación, me generó incomodidad y me hizo pensar en el poema de Sylvia Plath ‘Daddy’, que hace algo similar y también es muy incómodo de leer”, dice la académica a la AFP.

Como “swiftie”, el nombre que reciben los seguidores de la cantante de 33 años, McCausland conocía bien el poder de sus canciones.

Literatura accesible

El curso Literature (Taylor’s Version) es una forma de hacer la literatura “más accesible”, “no de crear un club de fans de Swift”, asegura.

“Se trata de hacer que la gente se dé cuenta de que la literatura inglesa no es una pila de libros antiguos de hace mucho tiempo pudriéndose en una biblioteca, sino que es algo vivo, que respira y evoluciona y cambia continuamente”, argumenta.

La académica subraya que lo mismo podría hacerse con otros artistas y medios como Beyoncé o la plataforma de videos TikTok. AFP

Más contenido de esta sección
La exreina de belleza se muestra feliz en sus redes en su luna de miel con su esposo, Jorge Escobar, e ignora la masiva pérdida de seguidores.
La alfombra negra reunió a las estrellas consagradas y emergentes, quiénes lucieron sus mejores galas en la noche
La banda nacional Kita Pena presenta una nueva etapa sonora con una mezcla de bossa, pop y pulso lo-fi, acompañada de una estética animada que potencia su identidad. La canción titulada Mundial ya está disponible en plataformas digitales y marca el inicio de una etapa que promete nuevas exploraciones sonoras para el grupo.
El Gran Hotel Guaraní será el escenario de la gala final de Miss Paraguay 2025/2026, el 6 de diciembre, donde se coronará a la nueva soberana. Esta edición integra por primera vez a paraguayas residentes en el exterior y apuesta a la belleza, la cultura y la acción social. El lanzamiento oficial se realizó recientemente en el Casino Asunción.
La pareja estuvo casada por 18 años hasta que anunciaron su separación en 2023
James Irvin Healy, pareja de nuestra representante en el certamen Miss Universo 2025, será miembro del jurado calificador de la competencia de belleza más importante del mundo.