30 abr. 2024

Un papá que invierte tiempo con sus hijos deja una huella para toda la vida

Con motivo de la celebración del Día del Padre, Unicef recuerda la importancia del rol de los papás en el cuidado de sus hijos y los invita a pasar más tiempo de calidad con ellos, participando de la estimulación en la primera infancia, y dejar una huella positiva para toda la vida en los niños y las niñas.

Padre e hijos

La participación de los padres en la vida de sus hijos durante la primera infancia tiene un impacto muy positivo para el desarrollo de los mismos.

Foto: istockphoto

Un informe internacional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), denominado La primera infancia importa para cada niño, muestra que el periodo comprendido entre la concepción y el inicio de la educación escolar brinda una oportunidad decisiva y única de influir en el desarrollo del cerebro de niñas y niños.

Las conexiones neuronales se forman a una velocidad que no volverá a repetirse en la vida (entre 700 y 1.000 conexiones por segundo), afectando profundamente el desarrollo de su capacidad para aprender, resolver problemas y relacionarse con los demás a futuro.

Si bien en Paraguay, según datos de la encuesta MICS (MSPBS, Dgeec, Unicef, 2016), la estimulación en los bebés menores de un año es del 98,7%, son las madres quienes interactúan con ellos en el 95,3% de los casos, y esta participación se reduce a 55,4% cuando se trata de los papás.

En la franja etaria de tres y cinco años, solamente dos de cada 10 niños o niñas realizan actividades de estimulación con su papá. Algunas de estas actividades son conversar, cantar, jugar, leer cuentos, entre otras. En esta misma franja de edad, en los hogares más pobres, solamente uno de cada 10 comparte actividades de estimulación con su papá. Queda en evidencia la baja participación de los hombres en estas tareas y que las niñas y niños de hogares de menores ingresos reciben menos estimulación.

Las empresas tienen un rol fundamental para que los derechos laborales de sus trabajadores se cumplan no solamente acatando las normas vigentes, sino incluso yendo más allá de ellas, facilitando medidas adicionales que promuevan el cuidado de los hijos e hijas por parte de colaboradores que son padres de familia, dentro de su estrategia de responsabilidad social.

Actualmente en Paraguay, la Ley n.º 5508/2015 establece que el permiso por paternidad corresponde a dos semanas posteriores al parto, con goce de sueldo.

En el nuestro, solo el 8% de las empresas consultadas cuenta con servicio de jardín maternal. El horario flexible es el beneficio más difundido entre el 74% de las empresas para que los padres y madres puedan conciliar sus responsabilidades laborales y familiares.

En este Día del Padre, Unicef resalta el rol fundamental que tienen los papás en la crianza y el desarrollo de sus hijos e hijas, e insta a las instituciones públicas y empresas privadas a que brinden las facilidades para que los hombres lo ejerzan sin inconvenientes.